portada del disco SÓS

Mercedes Peón da un paso hacia delante con este disco, llevando a cabo la manipulación de registros de sonidos urbanos, mezclados con electrónica y música tradicional. Si con “Ajrú” (Discmedi, 2003) y “Şihá” (Discmedi, 2007) recogía aspectos locales y singulares para transformarlos aplicándoles su propio concepto, aquí su intención es hacer algo universal, sonoro, y lo lleva a lo local.

El título (sonoro, universal y mecanizado) juega entre el concepto de soledad (sós significa solos en gallego) y con el S.O.S., señal de socorro empleada internacionalmente. Es una llamada de atención sonora, un llamamiento a prestar atención a las señales.

El hilo conductor del disco son las emociones, sensaciones, reivindicaciones y singularidades. Mercedes no se centra en estilos concretos, sino más bien en una unidad sonora. El disco está plagado de pasajes que recrean momentos y lugares, las canciones crecen en sus viajes por todo el mundo. Así por ejemplo, “São Paulo” supone una inmersión en las calles de la ciudad brasileña, un viaje a través de una selva artificial en la que escuchamos a la gente hablar, helicópteros sobrevolando rascacielos y a Mercedes en medio de una ensoñación cinematográfica destilando las emociones que todo ello le produce.

Con respecto a “SÓS” Mercedes afirma que el disco es más que sus partes, y es que en esta ocasión prima la unidad frente a las canciones sueltas. Ella se encarga de la producción, composición y arreglos, además de tocar más de veinte instrumentos.

Esa concepción cosmopolita del álbum llevada a lo local, a lo tradicional, queda patente ya desde la inicial “Elas”, en la que nos habla de que “Estou en Rabat, merquei unha pandereta e boteime a tocar… Síntome coma de aquí. Son galega, son bérber. Son árabe marroquí”. Alcanzando la cima multicultural en “Babel”.

El gran logro del disco es la utilización de instrumentos tradicionales en un entorno totalmente contemporáneo, logrando que nuestro estado de ánimo cambie constantemente.

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