Sides

Sides

Con “Sides” (Astro, 2004) mantienen los esquemas conductores del “Handle With Care” (Astro, 2002) pero en está ocasión muestran un tono más experimental, una mayor suciedad totalmente deliberada y una mayor riqueza de matices, incluyendo vientos, teclados y efectos en los que percibimos la mano de Paco Loco en la producción. Ricardo Rodríguez comentaba en una entrevista en la web Desconcierto que “la diferencia básica con HWC es que nos sentimos libres en el estudio. Pudimos ser nosotros mismos y tuvimos tiempo para ver nuestra música desde fuera y poder arreglar las canciones, cambiar cosas, trabajar en beneficio del resultado final del tema y no simplemente en grabarlo, como hicimos con Pablo Iglesias. El estudio de Paco Loco está lleno de instrumentos y él te invita a usarlos”. El álbum está grabado en directo, lo que añade frescura a una grabación que presenta como punto débil la sensación de dispersión que produce en su conjunto y el abuso del falsete en ciertos cortes. La influencia de Radiohead en está ocasión es bastante evidente y uno no puede evitar acordarse del “OK Computer” (EMI, 1997).

Abre “Vomit sea”, un corte en el que tratan la marea negra del Prestige desde la perspectiva de una niña que observa el desastre y palma la tragedia en su interior, para ello tejen una atmósfera punzante y desgarradora. Continúan con la oscura “The colours of nature” y la rockeraSix-string throat”, un corte visceral y ruidoso en el que muestran su cara más grunge.

Your breakable hands” es un medio tiempo relajado que recuerda a Muse en la entonación y destaca por unos brillantes arreglos, vientos misteriosos y una percusión oscura omnipresente. “Cloudy sky” trae aires lo-fi reposados con ruidos de fondo continuos que acercan la escena hasta el punto de dar la sensación de que alguien está cantando a nuestro oído, más bien deberíamos decir que se lamenta ante nosotros interpretando un blues con tintes modernos.

Electric shock (4 a dead body)” supone la ruptura con su pasado, no suena a nada de lo que hayan hecho con anterioridad -bases electrónicas, voz distorsionada-, un tratado de electrónica ambiental e inquietante que desentona con la línea general del disco. Con “Holy water” recuperan los esquemas anteriores, que tan bien funcionan, y con la cristalina “Buffoons” confirman que en las aguas que mejor se mueven es entre la contundencia rock y la emoción pop. En “Calm” las guitarras acaparan el protagonismo con esas descargas de electricidad y distorsión que uno particularmente echaba de menos.

Cierra “Allow (part 2)”, un corte lleno de contrastes y largos desarrollos instrumentales en los que el sentimiento y la visceralidad se dan la mano.

Un disco de transición, que muestra a una banda con una gran proyección que continúa buscando su sonido y que con su siguiente largo  “Tranquility” (Astro, 2008) demostraron que conocen el camino.

Grupo:

Holywater es una banda que se fue...

Compartir:

Tracklist:

  1. Vomit sea
  2. The colours of nature
  3. Six-string throat
  4. Your breakable hands
  5. Cloudy sky
  6. Electric shock (4 a dead body)
  7. Holy water
  8. Buffoons
  9. Let it run on me
  10. Calm
  11. In silence
  12. Allow (part 2)

Compartir: