Sesión Vermú

Sesión Vermú

Segundo larga duración de Siniestro Total en su etapa con Virgin. Producción de Loquilandia S.L., se grabó entre junio y septiembre de 1997 en Vigo. Para las mezclas sin embargo, se cuenta con Joe Hardy en los Ardent Studios de Memphis.

Portada con foto femenina ataviada con una máscara antigas, a cargo de Inaki Mintegi, que también estaría presente en la mayoría de los sencillos publicados con él. El diseño es obra de Mikel Garay basado en una idea del Colectivo Engels.

Gran colaboración externa reforzando al grupo en la sección de vientos y aportando cuerdas. Es precisamente con la aportación de trompeta y trombón que el trabajo es una mezcla poderosa de tonos de rock intensos con una matriz soul casi omnipresente. Guitarras y trompetas a partes iguales.

El disco comienza de forma poderosa; "A poco más (de metro y medio)" y "Joder, Cristina" son un gran arranque. En la primera, incertidumbres y distancias, con órgano incluído, mientras que con la segunda se descuelgan con un ritmo poderoso e intenso. En la información que daban via internet de esta canción comentaban con sorna: "Si se enamora de uno la chica más inalcanzable? Todo el mundo quiere acostarse con ella sólo para contarlo después. ¡Qué injusticia!"

De forma virtual, pusieron a disposición de los seguidores un sencillo con "Joder, Cristina" y una presunta cara B con "Gusanos en tu alcoba" en directo, tal y como se incluyó en "Así Empiezan las Peleas" (Virgin, 1997).

"Comisaría" es mucho más lenta, mucho más soul que las anteriores. Tiene un estribillo demoledor, basado aparentemente en una frase de una pared del madrileño barrio de Malasaña: "Esta noche el cuerpo me pide comisaría".

Una cadencia igualmente más lenta se encuentra en "¿Quién vengo siendo?", canto a la esquizofrenia, al que los propios gallegos creen verle un aire a Allman Brothers Band.

El tema en gallego ("Así a todo aínda menos mal") y "Allá tú" no pecan de flojos en absoluto. Son muy buenas canciones en las que las guitarras se esfuerzan  en perder el combate con los vientos.

"De por sí" baja la intensidad. Tiene un aire a Los Enemigos, eso sí. Como "El enemigo parpadea" quizás, que tiene una guitarra slide que con la consabida trompeta hace muy buena pareja.

"Chusma", que arranca con parsimonia, no está mal. Coros más presentes que con otras canciones e incluso ecos finales. En las letras tiene algo de "La canción del pollino" de Gabinete Caligari. Se eligió para sencillo –"Chusma" (Virgin, 1998)-.

¿Que si han aflojado con la provocación de títulos y canciones? Dos muestras de que no "Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía" -inspirada en la película de "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994), a tenor de los comentarios que de cada uno de los temas de este album dejaron para la posteridad- y "Que me follo encima". Ahora, no son de lo más duro del disco. De hecho, esta última tiene un aire funkie acelerado con ganas de Def con Dos, que lo mismo no gusta a todo el mundo.

En el pasado cantaron a los ecologistas en "Naturaleza" de "Siniestro Total II: (El Regreso)" (DRO, 1983), aquí le dan al buen rollo, amor universal y ONGs varias, con "Paz, amor y compresión".

Finaliza todo con un instrumental espectacular, por lo imprevisto o esperable para Siniestro Total. ¡¡ Aires de free-jazz!!

A mi juicio, no es de los peores discos de la última etapa del grupo ni mucho menos. Recomendable, ¿por qué no?.

Grupo:

Cuando se nombra a Siniestro Total da...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. A poco más (de metro escaso)
  2. Joder, Cristina
  3. Comisaría
  4. ¿Quién vengo siendo?
  5. Así a todo aínda menos mal
  6. Allá tñ
  7. De por si
  8. Chusma
  9. Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía
  10. Paz amor y comprensión
  11. Que me follo encima
  12. El enemigo parpadea
  13. Inspección rutinaria de caserios

Compartir: