Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Serrat 4
portada del disco Serrat 4

"Serrat/4" (Edigsa, 1970) fue llamado así por ser el cuarto disco que Serrat cantaba en catalán. Antes del lanzamiento Serrat ya es figura importante en la escena musical española, y esto repercute en diversos aspectos en este álbum. Nos presenta a un Serrat más maduro, más seguro de sí mismo.

El álbum se inicia con “20 de març” un canto al comienzo de la primavera, alegre y vitalista como es la propia estación. Que también se puede extrapolar a “Bon dia” saludando el nacer de un nuevo día desde el mar o a ese amor adolescente al que canta en “Quasi una dona”. Pero esto no se mantiene en todo el disco ya que también nos podemos encontrar una ruptura sin más preocupaciones como en “Adéu, adéu amor meu i sort” o traumática como en “Temps de pluja”. Ésta última tendrá su versión en castellano llamado “Tiempos de lluvia”.

Serrat se nos presenta cercano, hablando de lo que conoce pero de un modo que se puede extrapolar al resto del mundo. Como “El meu carrer”, un retrato de la suya, la calle Poeta Cabanyes en el Poble Sec, pero que puede ser la tuya o la mía. Balcones con ropa tendida, la fuente municipal, los bares, los niños merendando, etc… pero sin dar una visión idealista ya que “a poc a poc se'm fa malvé el meu carrer”. Del Serrat social también nos encontramos con “Mare Lola”, que recuerda a la tieta o la carmeta, con ramalazos jazzísticos, un retrato de un ama de casa desdichada en un acto de reivindicación de la mujer; y también a “Els veremadors”. En ella Serrat canta a los emigrantes que viajaban para trabajar vendimiando en Francia que podemos entroncarlos con los titiriteros, o los drapaires, pero por el contrario aquí nos muestra un halo de esperanza.

Serrat también dedica un par de temas a dos personas reales, aunque de distinto modo. “Cançó per a en Joan Salvat-Papasseit” es un sentido homenaje al poeta barcelonés. Pero a la vez que Serrat habla de Salvat-Papasseit también habla de sí mismo. En todos estos homenajes podemos encontrar una parte de Serrat, un gusto por un estilo de vida o de un modo de pensar. Aquí nos encontramos con dos versos que lo dicen todo, un mensaje para sus críticos allá donde estaban “Ja no vull allistar-me sota de cap bandera…. I el que pensin de mi, no m'interessa gens”. La otra canción no será tan amable, sino un retrato mordaz sobre una modelo danesa que lo abandonó, ella es “Conillet de vellut”. La presenta como una viciosa y vacía por dentro en un retrato del mundo de la moda de los 70. El tema no pasó la censura por insinuar un ménage à trois.

Compartir

1 2 3 7

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Polymusic
Polymusic
10 noviembre, 2011 at 22:58

En Argentina no solo tuvo otra portada sino que también varía el listado de temas, pues tiene siete de este LP y tres de “Cançons traidionals” (lo tango en venta en un sitio de allí, tiene muchas visitas pero nadie interesado en comprarlo).

foto del usuario Roberto Macho
Roberto Macho
11 noviembre, 2011 at 07:03

que curioso… pues es un disco bastante notable y no muy conocido fuera de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies