portada del disco Sangrín

Tras el buen sabor de boca que dejó “Animal Con Parachoques” (Pauken, 2012), en enero de 2014 Pablo Und Destruktion nos presenta su segundo disco: “Sangrín” (Discos Humeantes, 2014). Un disco que trae cambios importantes, la psicodelia lo-fi de su primera entrega da paso a un disco elaborado en formato banda, con pasajes líricos armados con piano y violín. Un trabajo visceral e hiriente que consigue penetrar profundamente en tu conciencia. Rock atípico, poesía hiriente y sinceridad. Un trabajo que llega de la mano de Discos Humeantes, el hogar de Fasenuova. Ahora Pablo comparte sello y local de ensayo con Ernesto Avelino y Roberto Lobo.

El aire puro” abre con Pablo recitando poesía negra en la noche. La oscuridad tiñe los caminos de negro y tus ojos me recuerdan al niño asustado que se agarra con fuerza a tu jersey: “En el bosque que hay dentro de mis ojos / el barro mete miedo / las sombras meten miedo”. Comenta Pablo: “Un amigo me regaló varios de sus libros unos días antes y me puse con ellos. Acojonante. 'Esparcid Mis Cenizas En Eurodisney' (Rodrigo García, 2008). En un fragmento de ese texto está basada la canción”. “Pierde los dientes España” hace referencia a los tiempos apocalípticos que nos toca vivir… “Nuestro país solo se entrevé entre el sainete y el melodrama”. España se acerca  a su ocaso entre lamentos y quejidos.

Llega “Pecho para enfriar balas” con suavidad para terminar estallando en electricidad ruidista. “En los años 70 mi padre arregló la electricidad en el Puerto de Somiedo. Allí hay vaqueiros y en aquella época aún eran trashumantes. Sólo quedaba un hombre vigilando las casa, Vicente 'El Vecindeiru'. La electricidad la usaban para mantener las primeras neveras que tenían y algún otro aparato nuevo que les había costado mucho trabajo conseguir. Desde entonces nos tratan como a familia, incluso mejor. Suelo acércame por ahí de vez en cuando”. “Por cada rayo que cae” mezcla poesía recitada y la canción protesta lúcida y punk. “No somos nada / sólo somos sus putas / los locos que escriben canciones… los locos encerrados en sus naves… ¡pues quememos las naves!”.

Powder” se acerca a Nacho Vegas y Lucas 15, en su tratamiento de los medios tiempos entre el folk y el rockel acercamiento se repite en “Nadie quiere al Rey Pelayo”-. La letra surge un día que Pablo decidió en casa de sus abuelos afeitarse la cabeza –“Voy a afeitar mi cuerpo hasta desaparecer”-. El título es un guiño a la película de Víctor Salva “Powder (Pura Energía)” (1995). “Limónov, desde Asturias al infierno” es uno de los momentos cumbre del disco. Una crítica intensa a la vida moderna y su cinismo que nos deja imágenes nihilistas desenfocadas… “Me dices que sólo perdura el dinero / Me dices que sólo es sincero el sexo roto no el amor / Te ríes con tu boquita de puta / Amigo deberías estar en un campo de reeducación”. Un corte eléctrico y vigoroso.

Pablo Und Destruktion se confirma como una de las voces más originales de nuestra escena.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies