portada del disco Salve Discordia

Triángulo de Amor Bizarro alcanzan el sobresaliente con cada entrega, y decir esto cuando están presentando su cuarto larga duración no es moco de pavo. Cuatro disparos certeros que los convierten en una de las bandas más importantes del país. Su sonido es totalmente identificable ya, pero lo han moldeado y cubierto de nuevos matices que hacen que sus canciones alcancen un nuevo nivel. Canciones con ritmos cambiantes y espíritu tribal –“O salve Eris”-, ritmos industriales de metal pesado –“Gallo negro se levanta”-, hits que recuerdan a New Order –“Baila sumeria”-, pop endurecido cantado por Isa –“Barca quemada”-, dub y reggae –“Desmadre estigio”-… No sobra ni falta nada. Discazo.

Quizás sea su disco más planificado y el que fue elaborado con una mayor estabilidad. Es la primera vez que repite la misma formación en una grabación, y han frenado las agotadoras giras para poder dedicarle más tiempo al disco. Y eso se refleja en las canciones. Se trata de su trabajo más variado, en el que tocan palos que nunca habían tocado. También es el que presenta secciones rítmicas e instrumentales más elaboradas. Es cierto que se perdió cierta inmediatez y algunas canciones no son tan accesibles y requieren varias escuchas para apreciarlas en su justa medida… pero eso es madurez.

Hablando con Rodrigo éste ya avisaba de que sería su disco menos indie, que era la consecuencia inevitable de haberse abierto muchísimo musicalmente durante el último año. Los acercamientos al dub, al reggae, a Hawkwind… todo ello se percibe en el disco. Un disco que han grabado con más medios que en anteriores ocasiones, con el que repiten con Carlos Hernández –ya fue el encargado de producir su disco debut: “Triángulo de Amor Bizarro” (Mushroom Pillow, 2007)-. “Grabamos la mitad en Estudio Uno de Madrid, que es la hostia, tiene una sala increíble, y las guitarras y teclados los grabamos en Planta Sónica en Vigo, que tienen un montón de amplis y los poníamos todos en línea, como quince amplis o así, y buscábamos el timbre que queríamos” comentaba Rodrigo a Luis J. Menéndez en una entrevista para la Mondosonoro.

Desmadre estigio” es la introducción perfecta al disco –“Niña / no es demasiado tarde / para romper un par de cristales / a los que quieren aprovecharse… No voy a ser el esclavo a los pies de nadie / no quiero”-. Un desarrollo directo y envolvente, por momentos pausado, que termina intensificándose.

Gallo negro se levanta” es su corte más contundente, frenético y veloz. Un rugido de locura y lucha contra una realidad asfixiante. ¿Sumisión o victoria?... “moriremos por usted, señor, no le haremos ningún daño / porque aunque es un asesino es nuestro asesino / y así la mano negra nos protege de que nos pasen por la quilla”. Las banderas están manchadas de sangre y hay más de cien ahogados en el mar.

Barca quemada” es el primero de los temas cantados por Isa. Su voz más dulce y cercana al pop, dirige la melodía entre capas de guitarras. Una canción de amor incondicional… “Llévame en volandas al lugar donde nos conocimos… / cuando te fallen las fuerzas y no puedas volver, encontrarás lo que buscas”. El corte forma parte del EP "Barca Quemada" (Mushroom Pillow, 2017).

Seguidores” es un medio tiempo con espíritu de balada existencialista noise. Ecos de My Bloody Valentine pero mucha personalidad propia… “De qué sirve lo que pensamos / qué más da, no estamos hechos para durar / los gusanos se retuercen en la caja / si yo estoy solo y tú está solo / no estemos solos / nunca más”.

Baila sumeria” es la canción más directa y accesible del disco, un corte con vocación de hit. Una melodía con un tratamiento muy New Order… “La ciencia es mentira sin ti”. La crudeza y la experimentación vuelven con “Cómo encontró la diosa”, con Rodrigo mostrando su vena más macarra… “Cuando intenten clavarte un puñal en la espalda / cuando intenten clavarte un vaso en el pecho / cuando perdido te asalten en mitad de la noche / ven conmigo y agarra esta navaja”. Llevar navaja siempre es conveniente.

El reverso de “Cómo encontró la diosa” es “Qué hizo por ella cuando la encontró”. Noise pop enrarecido cantado por Isa que recuerda en temática a “Para los seres atados (a las condiciones terrenas)”, coincidiendo en esa sumisión amorosa… “Habría hecho todo por ti… habría votado a la derecha por ti / trampearía las papeletas… habría dado mi moto por ti”, pero como del amor al odio se pasa rápidamente, la segunda parte es muy distinta… “contigo no vuelvo / no vuelvo ni muerta / ya no me acuerdo de ti / ya no me acuerdo de ti…”. Ese desamor termina explosionando en la frenética “Nuestro siglo Fnord”... … “voy a poner precio a tu cabeza… no esperaré a que un rayo te parta”.

La mala hostia vuelve con “Euromaquia” –“Europa es una zorra y está matando a su juventud”- y la calma ficticia con “O salve Eris”. Un corte experimental en el que se adentran en nuevos caminos y dejan una puerta abierta para el futuro.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *