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LaFonoteca, Disco: Sad Boys Dance When No One's Watching
portada del disco Sad Boys Dance When No One's Watching

El proyecto comienza a crecer y es con este, su primer largo, cuando explota. El álbum es considerado mejor disco nacional del 2005 por Go Mag, se realizan críticas de él en medios como Rolling Stone o Les Inrockuptibles en Francia, Uncut en Inglaterra o Rif Raf en Bélgica; y su presentación los lleva a Austria, Portugal, Francia, Bélgica, etc; a festivales como el Primavera Sound, el FIB, el Tanned Tin, el Sant Feliu Fest o el South Pop.

A nivel musical tenemos que hablar de folk íntimo con guitarras acústicas acompañadas por arreglos eléctricos, y de melodías vocales brillantes y suaves como una cálida brisa de verano. Y es que la música de The Secret Society ante todo aporta calidez y aliento. Estamos ante un trabajo íntimo y personal de Pepo Márquez, ideal para escucharlo una tarde lluviosa, en soledad, cuando nadie nos esté mirando... quizás así podamos entrar en esa sociedad secreta formada por nosotros mismos.

El disco se abre con desnudez y lo-fi, con un corte maravilloso como “Moving units” en el que lo emocionante y lo visceral se funden en negro en un crescendo que trae la luz... “So fuck your point of view. Fuck romantic boy. Fuck all modern couples. Fuck us after all… And God should be on fire, just like us”. Realismo mágico.

Con “Night makes things look bigger” Pepo consigue que lo sigamos cada vez más cerca. Esa voz en primer plano, los ritmos acústicos folkies, la limpieza y cercanía del sonido, y las logradas melodías vocales consiguen crear una relación empática realmente importante con el oyente. The Secret Society llegan a ese nivel de compenetración a base de convertir la sencillez en un sentimiento puro. Algo a lo que grupos como Songs: Ohia o intérpretes como Mark Eitzel nos tienen acostumbrados.

En “Fight fire with fire” Pepo muestra que las palabras pueden afilarse sin subir el tono, porque el tono ya lo sube en “Man Vs Machine”, un corte intenso que podríamos bautizar como hardcore folkie en el que Márquez muestra una facilidad innata para unir sinceridad y tristeza...  “Will the science be cool enough to manufacture the last pill to avoid us from pain?”. “Sad boys dance!!” mantiene la contundencia y la intensidad antes del primer corte en castellano del disco: “De costa a costa”. El otro corte en castellano es su adaptación de “La leyenda del tiempo” (letra: Federico García Lorca / música: Kiko Veneno). Camarón meets Will Oldham.

“City lights” trae la calma, vientos lejanos se mueven en la noche entre gotas de lluvia. “City lights II” es su reverso instrumental. Cierra “Old wooden creaking floor” en un eterno retorno que nos conduce de nuevo al principio del disco, a la desnudez y el lo-fi... “This game is over”.

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Comentarios

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SB
22 noviembre, 2016 at 20:21

Es una lastima que grupos como este no nos sigan dando el maravilloso gusto de escuchar tan buena música y palabras!

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