portada del disco Romancero

Hay dos formas de enfrentarse a “Romancero” (Elefant, 2009), la puesta de largo de Ana Fernández Villaverde, conocida por todos como La Bien Querida. La primera, a mi modo de ver equivocada, es hablar del disco en relación a su celebérrima maqueta y comparar ambas obras. Otra forma, más natural y más “real” es escuchar con los oídos limpios este “Romancero”. Las siguientes líneas tratan de eso.

“Romancero” es, ante todo, un disco valiente. Y sin duda es el disco que Ana quería hacer. Y quizá ahí resida la respuesta a porqué uno de nuestros escasos hypes removió tantísima prensa sobre el resultado final de este disco. Nunca antes una obra nacida en el seno de nuestra independencia saltaba las páginas de diarios nacionales en las que se discutía con virulencia si la producción a cargo de David Rodríguez (Beef), era acertada o errónea, si el disco era redondo o un fracaso. Por fin un fenómeno musical (porque, en su caso se hablaba de música) parecía despertar debate. Un punto por tener tanta fuerza como para conseguir esto.

El disco desarma desde el inicio con “Ya no” y esa perfecta descripción de las decepciones en pareja, las desconfianzas que minan las relaciones. En “Corpus Christi” en cambio se nos narra la desesperación por estar junto al ser amado. El envoltorio musical es lujoso, preciosista, quizá un punto recargado, pero es difícil resistirse a los aires sureños (parece una tonada del Grupo de Expertos) en “De momento abril”, con unas palmas arrebatadoras (y un clip sensacional). Todo el disco está revestido de ese mismo aire muy español al igual que el arte y las fotos de promoción.

Es verdad que no todo funciona de igual manera. Por ejemplo el ambiente etéreo de “Cuando lo intentas” es tosco, o esa especie de country de “Golpe de estado” con la que cierra el disco en falso a pesar de contener una de las mejores letras, que remite otra vez a la música de los expertos. Tampoco acaba de encajar la colaboración de Joe Crepúsculo en “A.D.N” quizá su mejor composición pero lastrada por la forma monocorde, cansina, como de recién levantado de Crepus. Mención aparte se merece el desacierto, desastre que llega con “9.6”, un auténtico desvarío, un desatino inexplicable, una especie de broma privada hecha pública. Un ritmo machacón, vulgar, nada trabajado, indigno del peor eurobeat masacra una canción maravillosa (en directo se puede comprobar). Parece ser que Luis Calvo, capo de Elefant, les dijo que era una pena dejar fuera una canción tan buena y decidieron incluirla de esta estrambótica manera.

Pero esto no empaña una colección de canciones de altura, algunas irrepetibles como “Los estados generales”, “Siete medidas de seguridad” o “El zoo absoluto” en el que los increíbles arreglos de Mohamed Soulimane le dan un lavado de cara arábigo que sorprende y derrota.

Un disco muy por encima de la media, con un tino melódico excepcional, con unas letras que expresan mucho con sencillez, y un trabajo valiente a los mandos de la producción muy alejado del tono grisaceo y opaco al que se tiende en nuestra independencia. Un diez por el atrevimiento. Sabemos que nos dará muchas más alegrías.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
25 febrero, 2010 at 13:27

La cosa de este disco es que las buenas son muy buenas, pero hay un montón de canciones que pasas de largo… y el estropicio de “9.6”, claro

foto del usuario BDF
BDF
26 febrero, 2010 at 15:00

Ya, hay canciones muy chulas, pero en general a mí me aburre un poco esta chica… y 9.6 me parece UN TEMAZO! Has escuchado las remezclas y versiones del single?

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
4 marzo, 2010 at 22:02

juer, algunas oí, pero no sé, no le pillé el punto a ninguna… las oí de pasada, la verdad. Lo que son malos y ahí no admito otra cosa son los videoclips, tanto el de Cerveró como el de nuevo de Nadia Mata Portillo…

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
9 marzo, 2010 at 17:18

En el anuncio de Sanitas cortan la parte tecno-chunga y se quedan con el comienzo, Borja :p

foto del usuario BDF
BDF
10 marzo, 2010 at 16:31

Ya, te imaginas que anunciaran la unidad de tratamineto del cancer de sanitas con la parte tecno pop? sería demasiado incorrecto!

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *