Rodrigo, Adolfo y Guzmán

Rodrigo, Adolfo y Guzmán

Rodrigo ya en los 90 (o muy al final de los 80 posiblemente) se marcha de Madrid, donde residia, al sur, frente al Atlántico, cerca de ese Cádiz que tanto ama. Ello no le impide tener contacto con Guzmán con el que tenía sólida amistad. Guzmán trabajaba con Cánovas y Adolfo desde el 87 y barajan la posibilidad de reagruparse, pero las desavenencias eran todavía evidentes y en el 93 se marcha Cánovas, entrando Rodrigo, comenzando a actuar en directo esta nueva formación, comenzando la grabación de su nuevo disco, “Rodrigo, Adolfo y Guzmán” (JJ, 1994) ,que se publicará en 1994. El nuevo disco, lanzado directamente en CD, sale con un pequeño sello -a partir de ahora esa será la tónica general- J.J..

Un disco con bases secuenciadas (cosa que incluso en la época que se grabó ya no estaba de moda), que pasa desapercibido prácticamente y cuyos temas en general no alcanzan la calidad de anteriores trabajos del grupo, de un modo claro, pero que tiene momentos muy buenos, siendo agradable y grata su escucha. Algunos de un Rodrigo escéptico, como “Querida pitonisa”, que nos muestra una de sus creaciones más trabajadas, también se aproxima al terreno fronterizo que tan bien exploraran los secretos con “Poker de amor”.

Adolfo hace intervenciones interesantes, que son memorables a nivel vocal, como “Sombras en su corazón” (cuya letra es de Rodrigo).

Las canciones de Guzmán aún tienen ligeros ecos de las que hacía en los 80, en la última época de Cadillac o en su segundo disco, como en “Tokyo”, e incluso hace incursiones en la música caribeña con “Que paren el mundo”, con unas secuenciaciones que nos recuerdan a “Sopa de caracol”.

Otros temas son cantados en comandita, como “Canción seria de la primera cita” o “Contaminando la tierra”, donde hay mucha colaboración en los coros. Hay también una nueva versión de “Señora azul” con un aire mas lento.

El disco se grabó en Newvision Recording, con producción de Guzmán y Adell Hakki (que también lleva el sonido), pero en general los temas se graban casi por separado y casi se produce por separado. Hay algunos musicos colaboradores (Juan Cerro, Manolo Toro, Tito Duarte…) pero en general algunos expertos en secuenciones, samplers y programaciones (Alfredo de la Fuente, Miguel Ángel Collado, Guzmán…).

El disco como hemos dicho se distribuyó poco y se descatalogó pronto, siendo en general difícil de ser encontrado. En aquel momento internet estaba en pañales y sólo algunas casas como el extinto Discoplay lo ofertaron en su catálogo. Este es un disco que curiosamente Rama Lama no ha publicado aún a pesar de su elogiable labor de reedición de todo el material de la saga.

Grupo:

Tomando como referencia a Crosby, Stills, Nash...

Compartir:

Tracklist:

  1. Canción seria de la primera cita
  2. Que paren el mundo
  3. Póker de amor
  4. ¿Quién quiere vivir escondido?
  5. Tokio
  6. Contaminando la Tierra
  7. Agua pasada
  8. Solo tu
  9. Sombras en su corazón
  10. Querida pitonisa
  11. Señora azul

Compartir: