Ritual

Ritual

Disco que resultó siendo el de despedida de la banda. Abandonada ya la disciplina del sello Subterfuge, Baby Horror se embarcó en la edición de un elegante trabajo que finalmente salió en dos formatos, uno primero de CD-digipack, que salió gracias a la cooperación de tres sellos Rumble Records, Música Para Top y Horror Business, y otra posterior, en vinilo, con Rumble Records. La portada del primer formato mostraba a una insinuante Annie entre velos, mientras que para la segunda salida, la foto elegida era la de la batería sosteniendo en cada una de sus manos a sus compañeros de grupo en versión reducida.

Esta triple entente no fue más que una muestra de las condiciones de trabajo que se impuso el grupo: trabajar sólo con amigos en todos los aspectos relacionados con la puesta en la calle del disco. Se quiso hacer con mimo, cuidando todos los detalles, aunque debido a restricciones de dinero y tiempo, tuvo plazos quizás más largos de los inicialmente planeados. Algunas de las canciones -"Luna llena", "La tierra tembló", "Reencarnación" y "Tu oportunidad"-  llevaban ya más de tres años grabadas. Así lo contaba Jesús en distintas entrevistas: "(…) el disco fue grabado de madrugada, comenzábamos las sesiones sobre las 10-12 de la noche y algunos días yo me tuve que quedar hasta las 6 de la mañana. El problema fue que de sesión a sesión pasaba mucho tiempo, en ocasiones un par de meses por eso este disco se ha demorado tantísimo". Para las mezclas se contó con la ayuda de Joaquín (Los Acusicas) y Javier Pelayo (ddt).

"Ritual" (Rumble – Música Para Top – Horror Business, 2008) es una muy buena colección de canciones de muy diversos estilos. El comienzo combina aires de rock and roll vertiginoso con guitarras sucias y poderosas, como "Planeta prohibido", el surf siniestro y ralentizado de "La tierra tembló" y el punk-rock tenúe de "Mi hijo es un vampiro". Con "Luna llena" se alcanza el punto más melódico del disco, algo más dulce que el resto del álbum.

Pero si hubiera que resaltar un punto en común de varias, éste bien pudiera ser el de los aires vaqueros de "Almas perdidas", "Reencarnación", "Tu oportunidad" y "Las vampiras de la noche amamos el R’N’R". "Quiero estar muerta" que en las letras vuelve a los guiños habituales a las relaciones con el mundo de ultratumba, tiene guitarreos de intenso punk-rock.

"Ritual" es un buen disco; es el trabajo de una banda que hace los discos como quiere, tocando los tipos de palos que le apetecen en cada momento. Haciéndolo como en este caso, sólo queda agradecérselo.

Grupo:

Corría el año 1995 y Jesús Mirón...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Planeta prohibido
  2. La tierra tembló
  3. Mi hijo es un vampiro
  4. Luna llena
  5. Quiero más
  6. Almas perdidas
  7. Reencarnación
  8. Mi sueño
  9. Quiero estar muerta
  10. Tu oportunidad
  11. Las vampiras de la noche amamos el R N R

Compartir: