portada del disco Revolution Nº10

Tras abandonar Discos Suicidas, Los Clavos firman con Romilar D, con los que graban su primer LP: “Revolution Nº10” (Romilar D, 1991), en cuya grabación participa Arturo de La Perrera a los coros. Rinden tributo a los Ramones –“Here today, gone tomorrow”- y a la Velvet Underground –“Guess I’m falling in love”- con sendas versiones que cierran ambas caras del vinilo. Jorge Hernández vuelve a la banda y es el encargado de grabar las baterías en Le Chalet Studios de Burdeos (Francia). Los mismos en los que El Inquilino Comunista grabarían su debut: “El Inquilino Comunista” (Radiation, 1993).

La evolución de la banda queda patente en un trabajo que bebe básicamente del punk rock americano pero capta influencias del grunge y del punk rock australiano. Basta escuchar la inicial “Just another day” para darse cuenta de que la banda ha pulido su sonido sin perder su esencia. Eso sí, se decantan definitivamente por el inglés y abandonan el castellano.

En “She could tell” controlan perfectamente la melodía y la contundencia, manejándose a lo largo de tres minutos y medio entre el medio tiempo intenso y el punk rock reposado... “She could tell things’ve been changing around…”. Los mismos esquemas que emplean en “Dread”. Los ritmos acelerados llegan con “I don’t know why” y “Snake skin”, y los riffs incendiarios con “Beyond the law”.

Esta evolución se consolida con su segundo, y a la postre último trabajo, “Rare World” (Goo, 1993).

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