portada del disco Reluz

Tras el monumental éxito de “Corazón de Poeta” (RCA, 1981), éxito que aún fue mayor en Sudamérica que en España, la discográfica apuesta por Jeanette sin reparar en gastos. La cantante va a trasladarse a Río de Janeiro acompañada por el productor y arreglista Luis Gómez Escolar, que ya había trabajado con ella en su etapa en Hispavox.

Se trata de buscar nuevos ritmos y sonidos y, de paso, renovar las  baladas de siempre, habituales en la cantante de los ojos verdes. El grupo brasileño Roupa Nova va a colaborar en la parte rítmica en simbiosis con las habituales y pobladas orquestas que acompañaban a Jeanette en otras grabaciones. Se quiere filtrar el habitual estilo de la artista en los tamices de la bossa nova y la samba. Por supuesto, no se plantearon escatimar gastos. Los objetivos comerciales eran revalidar el triunfo del anterior LP y abrir el importante mercado brasileiro.

El resultado fue catastrófico en lo comercial con más gastos que ingresos y sin lograr ninguno de los objetivos citados. El problema es que el producto es ni chicha ni limoná. Las mismas baladitas de siempre -algunas francamente insulsas- con un aire muy, muy lejano de percusiones más elaboradas que lo habitual. Por otra parte, es un trabajo muy desigual. Junto a canciones realmente remarcables como la joyita del pop más sofisticado que da título a todo el trabajo y el número trufado de samba “Más de cien sentidos”, con una letra insinuante y una música que nos traslada directamente a las playas cariocas iluminadas por las primeras luces nocturnas, nos encontramos una colección de baladas tostón que poco o nada aportan a las que anteriormente había grabado la cantante.

No es casualidad que la primera opción de single elegida por RCA para intentar hacer caja con este LP fuese precisamente esta pareja de canciones. También me parece interesante dentro del bajo nivel general, la original “No me fío más”, otra piececita pop cargada de ingenuidad en las voces y acompañada con un saxo bullidor.

Una vez más se cumplía la maldición que siempre persiguió a esta cantante. A un disco de éxito sobrevenía otro de fracaso y cada vez que se asomaba a producciones y compositores extranjeros regresaba escaldada a la madre patria, aunque en el caso de Jeanette su patria es de lo más difuso.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies