portada del disco Ráfagas

Injusto denominar como one-hit-wonder pero muy ajustado para su historia, todo lo que se hable de Los Bolidos pasa por nombrar a “Ráfagas”, impresionante himno nuevaolero que en apenas dos minutos deja dicho todo lo que tenía por decir la banda. Con ecos a The Jam, a The Who al power-pop, a los Ramones y a toda música sin complejos, a casi treinta años vista no envejece. No sólo eso sino que aún ha servido de inspiración a nuevas generaciones de músicos provenientes de la independencia que dejaban de lado sus prejuicios contra el pop español de los 80. Esto es muy notorio en bandas como TCR, Juniper Moon y, sobre todo, Los Fresones Rebeldes, cuyo mayor éxito, “Al amanecer”, debe entre mucho y muchísimo a la parte central del tema en cuestión.

Publicado un par de años más tarde de la desaparición de la banda por insistencia de algunos amigos y seguidores como la gran Patricia Godes, queda como reflejo póstumo de un grupo en el que nada hacía indicar que pudieran dar mucho más de sí. Extraño formato el de este EP en el que la Cara A pertenece a “Ráfagas” y la Cara B a tres canciones unidas como un medley (un vicio ochentero y bastante cutre) que, para colmo, tampoco tenían que ver tanto en sonido.

Mientras “La máquina” pertenece a la familia de “Ráfagas”, quizá un tanto más macarra y acelerada, es decir, todo un rompepistas que no es difícil emparentar con Hello Cuca o con bandas de punk-surf , se empalma con “Paraíso”, que remite a esa banda justamente de la que algunos de sus componente provenían. Aires sofisticados como si de unos Roxy Music de juguete se tratase. En otro giro estilístico, se cierra con la breve e intensa “No te creas”, que recuerda (y mucho) a “La pluma eléctrica” de Kaka de Luxe.

Objeto de coleccionista buscado y valorado quedará para la memoria del pop español por esos escasos dos minutos de “Ráfagas” o la inolvidable forma de entender el pop que parece perdida definitivamente en el túnel del tiempo.

Compartir

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>