portada del disco Pronto Amanecerá

El disco “Génesis” (Hispavox, 1971) tuvo una repercusión que la compañía consideró más que aceptable, con lo cual sigue apoyando a los hermanos Martín, que acometen la grabación de su segundo álbum, muy similar en intenciones al primero ya que goza de la misma producción de Rafael Trabuccheli, y por tanto de todas las cualidades que se le atribuyen: exquisitas armonías vocales, letras evocadoras, equilibrio entre instrumentos acústicos y eléctricos, cuidadas composiciones y producción y arreglos impecables con varios de los mejores músicos de sesión del momento. Y todo ello formando parte de ese sonido tan peculiar que tenían los discos del sello Hispavox de aquella época, el llamado Sonido Torrelaguna.

El disco según algunos aficionados es algo inferior a “Génesis”, pero quizás sólo porque continúa con una fórmula similar y por tanto ya no constituye una novedad, pero es un trabajo de una calidad comparable al citado. Las ventas sin embargo no estuvieron a la par del primer álbum, aunque la canción: "Teresa", que no está incluida en este álbum ni el anterior, y que sería publicada en single este mismo año sí tuvo repercusión.

El disco sorpresivamente incluye dos temas de uno de sus primeros sencillos de 1970 ("...y me enamoré", "Pronto amanecerá"), en especial este último tema cierra (y da título al álbum) y es uno de los momentos más emotivos con evocadoras maderas y cuerdas que junto con la letra dan un aire de nostalgia a la pieza.

El largo tiene grandes momentos sobresaliendo "Mirando hacia atrás" o "Un osito de serrín", donde se juega con imágenes del pasado que quedan en el recuerdo. La temática amorosa también es tratada en temas como "La amistad" o el desamor en "Ya me cansé".

Además, este trabajo es importante también por otras razones indirectas: durante su grabación se conocen Rodrigo y Guzmán, que eran músicos de sesión del mismo y que planean formar ya un grupo (que luego seria Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), pero también descubren gustos similares y empatía con los hermanos Martín, con los cuales tras discutir el proyecto, plantean hacer los cuatro juntos uno común al que denominarán Solera, del cual hablan al sello Hispavox y éste manifiesta conformidad y apoyo. Con lo cual, podemos observar la trascendencia final de este disco que algunos aficionados podrían incluso considerar de transición.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *