portada del disco Poesía Básica

El trabajo de Extrechinato y Tú es un disco inclasificable y poético, sobre todo poético. que va desde el rock cálido hasta la épica instrumental, acompañando a un Manolo Chinato que con su voz grave va recitando sus propios poemas. De entrada vemos que su poesía es muy distinta a la de Robe o Fito, mientras que los primeros son más urbanos, el salmantino Chinato es más campestre, más rural. Sus letras hablan principalmente de injusticias, de amor fraternal, de pacifismo, de espiritualidad. En este sentido la música elegida para acompañar a los poemas es idónea.

Abre el disco "A la sombra de mi sombra", un hermoso himno cantado a dúo por Robe y Fito, con Chinato recitando entre una muralla guitarrera: "No quiero ver injusticia / no quiero ver miseria,/ no quiero ver militares ni princesas, / no quiero ver dictaduras, / no quiero ver pobreza, / no quiero ver religiones, ricas, ni reinas / que sólo quiero ver a los pobres sin miseria, / a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra, / a infinitos corazones unidos por el amor y unidos contra la guerra".

Unas humildes guitarras arrancan "Juguete de amor" que termina jugando con coros de Robe y Fito mientras Chinato sigue recitando: "¡Que importa que me engañes si luego me sonríes! ¡Qué importa ser poeta o ser basura!"

"Viento (Déjame ir contigo)" es quizá el corte del disco más Extremoduro distorsionando la guitarra y con un ritmo más rockero que se hace muy agradable de escuchar. Chinato grita buscando la libertad, buscando ir con el viento, obviamente.

En "Abrazado a la tristeza" (tema que repescó posteriormente Fito) el grupo se vale de arreglos orquestales para dar atmósfera, mientras que en "Eterno viajero" disfrutamos de un rock con reminiscencias épicas y riffs metaleros.

"Tres puertas" arranca con cuerdas armoniosas en un viaje por las estaciones de la naturaleza y evoca momentos épicos y heróicos; mientras que "Si el cielo está gris" es un tema compuesto por Fito en el que no aparece Chinato. Es un tema de rock muy alegre cantando con Robe.

Tras una extraña "Sueños", que mezcla guitarras muy distorsionadas con una estridente trompeta (pasajera), aparece "Rojitas", canción repescada por Fito de su "A Puerta Cerrada" (DRO, 1999)para el particular homenaje (Chinato colaboró en ella)

El último corte del disco "Manolillo Chinato" es simplemente el poeta recitando entre un océano de voces que mascullan también sus poemas.

En total unos cuarenta minutos algo irregulares, pero en algunos momentos rebosantes de belleza, la belleza de los prados, los bosques y la armonía natural. La poesía de Chinato no es intrincada y es de fácil acceso, y algunos momentos del disco musicalmente son muy lúcidos. Recomendable para escuchar algo distinto, y sobre todo si se es muy fan de los grupos componentes.

Compartir

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *