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LaFonoteca, Disco: Peores Cosas Pasan en el Mar
portada del disco Peores Cosas Pasan en el Mar

En el 2011 The Secret Society entregan su tercer larga duración. Grabado de nuevo en Estudio Brazil (Madrid, España) por Javier Ortiz, mezclado por Javier Ortiz y masterizado por J.J. Golden en Golden Mastering (Ventura, California). Pepo es acompañado en esta ocasión por Nacho Ruiz (Nine Stories), Paula Sánchez-Lafuente y Javier Martínez, con la colaboración especial de Alondra Bentley, Javier Vicente (Big City) y Javier Peña (Tripulante y Crucero).

El disco llega con importantes cambios, de entrada, el más llamativo es el abandono del inglés y la interpretación de las canciones en castellano. Un cambio que ya se intuía en su anterior entrega “I’m Becoming What I Hate The Most” (Acuarela, 2008). Pepo se afianza como cantautor eléctrico al margen de modas y tendencias, y muestra su amor al lo-fi. Un lo-fi en ocasiones con tintes de demo casera como el de la inicial “Suanzes: volver a empezar” en el que Pepo canta sobre el “Lose yourself” de Eminem.

Pepo alcanza una madurez luminosa en cortes como “Parte de guerra” y “Las pistas falsas conducen al desamor”, con un tratamiento vocal e instrumental realmente brillante. “El día que empezamos a querernos fue el día que empezamos a olvidarnos” y “Microdrama moderno y urbano” traen crudeza vestida de melancolía.

Si pudiste con tanto dolor, podrás con esto” es el corte más importante del disco, un lamento eléctrico próximo a la catarsis que nos deja frases recitadas en forma de letanía como "y sé que aunque beba, mi amor, siempre estaré sediento..." o “mentí tantas veces que ya no sé ser sincero”. Pasajes nihilistas desenfocados.

En “Cuídate, cowboy!se deja llevar por el country luminoso y en “La casa junto al marpor la épica melódica bien entendida. El hardcore suavizado aparece en la breve e intensaEl amor es una puerta que solo se abre desde dentro”. Cierra “En la sala del Guernica (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)”, recreando uno de los episodios nacionales más crudos y negros.

The Secret Society han entregado un gran trabajo. Un trabajo crudo, doloroso y sincero que tiene mucho de catarsis personal y de búsqueda de la redención a través de la música.

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Comentarios

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SB
22 noviembre, 2016 at 20:31

Hoy he escuchado varias veces en diferentes momentos del día el tema “Parte de guerra”. Creo que es un claro ejemplo de como una poesía tan bonita envuelta en unas notas tan sencillas y limpias logran transportarte y hacerte pensar…

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