Pego Tiros

Pego Tiros

Colección de cuatro temas como puesta de largo del Vigilante Gitano. Portada con foto tomada del intento de asesinato del presidente de los EE.UU. Ronald Reagan en 1981. En concreto, la foto muestra el momento en el que los guardaespaldas reducen a quien hace un momento ha perpetrado el disparo cuando el presidente alcanzaba el coche en el que pretendía irse. En la contraportada aparece el logo del grupo, formado con las iniciales de su nombre a modo de la estética Alternative Tentacles, sello de los californianos Dead Kennedys. Título de las canciones y el consabido "Home taping is killing music", que pensaba yo, se trataba de un aviso en vías de extinción. La instantánea va pues a tono con el título del disco, que a su vez, no es más que continuación del cartel que inspiró el nombre del grupo.

El trabajo constituye la referencia 48 del catálogo de Rumble Records, cuyo responsable, de acuerdo con el relato que nos hizo el cantante del grupo se puso en contacto con ellos tras escuchar los temas colgados en su MySpace. Es, sin riesgo a exagerar, un disco redondo. Canciones poderosas, de punk-rock vigoroso a 45 r.p.m. y con un gran gancho en las letras, de puro cachondeo, sobre los temas más diversos.

Por un lado, empiezan con "Gente tocando fondo", que es quizás la más rabiosa, la de tono más agresivo. Así amenazaban al público presente en la sala Nasti (Astoria) de Madrid en su concierto con The Pennycocks. Nos gritaba Gas, su cantante, que tocábamos fondo.

Cierra la primera cara del vinilo "Deconstrución en el Bullate", un devaneo de apenas minuto y medio sobre delicatessens sacadas, claro, no del restaurante El Bulli de Ferrán Adriá, precisamente. Porque la parodia va precisamente dirigida a ese mundo de la restauración. "Cojones de verdad", "juguito de amor" y un "tordo de salmón", son el resultado del impagable esfuerzo de los madrileños por desenmascarar las pretendidas delicias que nos ofrecen al paladar. Humor de pocas sutilezas que a mi, simple que es uno quizás, me ha hecho partirme de risa. Circula por la red, un vídeo (o simple superposición de fotogramas) de "bajo costo" sobre la canción, que se ha ganado algún que otro comentario desmoralizante por parte de la comunidad de internautas: "Lo siento pero soy realista no vais a llegar muy lejos…" Desde la redacción de lafonoteca les pedimos que no se vengan abajo por las primeras reacciones adversas.

La cara B comienza al modo del "Sexo chungo" de Siniestro Total. Peticiones de ayuda ante una inflamación de testículos. "No me caben dentro del chandal" dicen, mientras los gallegos denunciaban que en todas las tiendas de ropa les decían no tener talla "para tanto paquete". Concluye el tema con un desgarrador grito cuando por fin consiguen que el doctor Beltrán proceda a solucionar el problema. También aparece doumentada la canción por la red. En este caso se trata de la secuencia del arriba mencionado intento de asesinato de Reagan.

Lo que en principio podría parecer un homenaje al carismático Buddy Holly, se transforma sin embargo a una rechufla por las gafas que llevaba. Hablan en realidad de "los piños del rock". Suplantación de la personalidad del rockero (Siniestro Total lo hizo en su momento con el piloto de Fórmula 1 Keke Rosberg) en el comienzo, junto con cuñas de anuncio de uno de sus trabajos.

No le busques demasiada trascendencia. Déjate llevar por la intensidad de las canciones y disfrútalas. Con el punk-rock también se puede uno reir. No pasa nada.

Grupo:

Son muchos los que no dudarían en...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Gente tocando fondo
  2. Deconstrucción en el Bullate
  3. Hidrocele
  4. Buddy Holly (Los piños del Rock)

Compartir: