portada del disco Pasaje del Agua

Una vez arreglados los problemas contractuales con el sello Movieplay en relación con su disco de debut, el dúo firma un contrato con Tomás Muñoz, director de CBS España, sello con el que grabarán sus siguientes discos hasta la separación del grupo a mediados de los años 80. Para aprovechar el tirón del éxito que habían tenido con “Nuevo Día” (Movieplay, 1975) y del cual no habían visto nada, decidieron entrar a grabar cuanto antes lo que sería su segundo álbum, “Pasaje del Agua” (CBS, 1976).

Al igual que en su disco de debut tiene un inicio arrollador, “Tu mirá”, tema que años más tarde formaría parte de la banda sonora de “Kill Bill Vol. 2” (Quentin Tarantino, 2004), muestra que la continua experimentación es uno de los caminos a seguir por el dúo al igual que el tema que cierra el disco “Taranto del hombre”. Ambos temas, cuya duración llega casi hasta los ocho minutos, muestran que el inmovilismo no es algo de lo que se les pueda acusar y ambos temas, con un sonido parecido, funcionan como perfecto prólogo y epílogo del disco. También destacan la sobria “Dime”, uno de los mejores temas de su carrera, y “Giralda” tema cantado y recitado por Manuel donde homenajea el famoso campanario de la ciudad andaluza.

El resto del disco discurre entre bulerías, tangos y alegrías, de las primeras es el otro tema cantado por ManuelBulerías de Manuel” y “Ay, ay” cantada por Lole al igual que “Alegrías de la Lole” siendo obvio el palo por el que tocan. “Alquivira” es otro de los grandes temas del disco donde fusionan el flamenco con sonidos árabes, demostrando que su incorporación en el primer trabajo no era ninguna frivolidad. Este interés no es casualidad, ya que la familia de Lole tiene una estrecha conexión con el mundo árabe pues su madre nació en la ciudad argelina de Orán. Sus padres amaban la música árabe, incluso una vez instalados en nuestro país, recibían paquetes de sus familiares con algunos discos árabes, los cuales Lole escuchaba una y otra vez con la ilusión de aprender el idioma, aunque no tuviera una buena pronunciación y a veces no supiera el significado de las palabras.

Este disco no alcanzó el éxito de su álbum de debut a pesar de su inmensa calidad, pero en general siempre mantuvieron una buena cifra de ventas.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>