portada del disco Para Nuestros Amigos

Y el dúo comienza a perder empuje. No es que canten peor, aunque los arreglos se resienten un tanto. Pero lo más preocupante es la sequía de ideas compositivas. La pareja recurre a canciones ya contrastadas que se limitan a versionar sin excesiva gracia. Así nos encontramos con ese "Capitán de madera", principal hit de La Pandilla; "¡Viva la gente!", cantamañanada del multitudinario grupo norteamericano Up With People. Seguimos indagando y casi nos atropella "La moto" de Los Bravos, y para terminar, "¡Bravo por la música!" de Juan Pardo.

Tampoco los dos temas nuevos que se eligieron como estrellas del álbum tienen la categoría o atractivo bullanguero de pasados éxitos. "La canción del panda" celebra la llegada al zoo de Madrid del primer ejemplar de esta especie y suena a tema hecho por encargo y sin convicción. También se promocionó en aquel 82 del Mundial de Fútbol de España, la canción "Si quieres ser campeón", con arreglos tecno y referencias a Goofy, el famoso chucho de Walt Disney. Un tema de lo menos malo de este disco y que al menos cuenta con una melodía poco oída y unos arreglos relativamente originales.

A ritmo de marcha se desarrolla "Tú y yo", un aceptable tema infantil de letra solidaria, pero que recuerda a otros de discos anteriores. Con el mismo ritmo y letra más juguetona se conduce "Vístete a la moda", una invitación al desparrame de los chavales en ausencia de los padres. Por cierto, la moda a la que se refiere el título queda dicho en la canción: "Y vístete, ponte la moda del Corte Inglés". Así con publicidad por el morro destinada a los jóvenes consumidores.

Jugando a ser malvados, diremos que se le puso el título general de “Para Nuestros Amigos”, porque había que ser muy amigo de ellos para tragarse sin rechistar el vinilo completo.

Seguramente fue el LP menos vendido del dúo en España. Sin embargo, en Centro y Sudamerica la cosa funcionaba; el dúo hizo dos largas giras por aquellos contenientes. Aunque ese triunfo foráneo no era con estas canciones, sino con las de los anteriores años fundamentalmente..

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>