Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Papito
portada del disco Papito

De vez en cuando, en el mercado discográfico encontramos productos y artefactos de todo tipo que están fundamentalmente orientados a sacarnos los cuartos de mil y un variadas formas. Algunos tienen, qué duda cabe, un valor excepcional, como los box set, esas cajas que recopilan obras completas de un artista o escena determinada, o los discos de grandes éxitos, que nos ayudan a penetrar en la abultada carrera de algún grupo o solista. Otros tienden a carecer de interés en no pocas ocasiones, y ahí el menda incluye especialmente las regrabaciones y los discos de duetos. Suelen ser más interesantes para el autor que para el público, o responder a una necesidad de sacar algo o incluso marcarse un auto-homenaje. Por supuesto, excepciones a la regla hay a patadas. He aquí una.

“Papito” (WEA, 2007) no es más que un disco de dúos, viejas y no tan viejas canciones de Miguel Bosé interpretadas junto a otros insignes artistas como Julieta Venegas, Michael Stipe (REM), etc. Ahí ya reside uno de los grandes aciertos del álbum, pues los compañeros de viaje son cuidadosamente seleccionados para cada canción, no es simple colegueo o amiguismo. De hecho, hay artistas de España y varios países de América. El otro gran valor del disco reside en que se mantiene lo suficientemente ajustado a las versiones originales; no se desvirtúan innecesariamente más allá de añadir un nuevo vocalista y adaptarlo a las necesidades de la colaboración y contemporizarlas. Por ello las canciones consiguen mantenerse frescas a pesar de no ser más que una revisitación de las mismas.

El éxito de “Papito” fue y sigue siendo enorme, no sé hasta qué punto esperado, pero es el disco más vendido en la carrera de Miguel Bosé. Las canciones que lo componen han sido tan radiadas que apenas requieren presentación; probablemente las más conocidas hayan sido “Morena mía” junto a la mencionada Julieta Venegas y “Como un lobo” junto a Bimba Bosé, sobrina del cantante y componente de The Cabriolets. Incluso considero esta última notablemente superior a la original, que ya es decir. Sin embargo, y a pesar de lo mencionado en el anterior párrafo, no todos los duetos se saldan satisfactoriamente. Chirrían más o menos la de David Summers y Amaia Montero; ella porque, a pesar de intentarlo, no acaba de casar con la emoción debida, él porque sencillamente ni canta bien ni lo ha hecho nunca. Pero en el gran cuadro pueden pasarse por alto porque hay mucho más bueno que malo.

Más adelante, ese mismo año, “Papito” se reeditó con nuevas colaboraciones, destacando especialmente la de Gloria Gaynor. Cómo resistirse ante Bosé.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies