portada del disco Páginas Musicales de la Historia de España

Si este LP lo firman Emerson, Lake and Palmer, Ekseption, Focus o cualquier otro grande del rock sinfónico estaríamos hablando de una de las obras maestras de los primeros tiempos del estilo, pero lo firman Los Relámpagos, grupo que el público asimilaba a un cierto estilo de música del pasado y eso hizo que pasase prácticamente desapercibido en el momento de su edición, aunque, con el tiempo, es un trabajo que se ha ido revalorizando en la apreciación de los pocos que han tenido ocasión de conocerlo con detenimiento.

Los Relámpagos hacen una música descriptiva que nos sumerge en las profundidades históricas de las edades Antigua y Media españolas. Los instrumentos y materiales técnicos que utilizan son los más avanzados en su tiempo en nuestro país y el resultado es una obra grande, sin fisuras ni comercialismos. Quien haya escuchado los teclados de los Keith Emerson o Rick Wakeman de aquellos años o incluso de tiempos posteriores, seguramente va a sorprenderse de descubrir el virtuosismo de Ignacio Sánchez Campins en “Los bárbaros” o ”Abderramán”. Los que crean que la incorporación de efectos de sonido y grabaciones externas a un tema musical es cosa novedosa, que se fijen en los pasos de las legiones sobre las calzadas romanas en “SPQR”. Las guitarras cargadas de efectos en “Covadonga” o la calidad del punteo en “Jaime I” tampoco son algo al alcance de cualquier guitarrista del montón.

Un proyecto y una calidad instrumental que cayeron en saco roto y no tuvieron continuidad posterior. En fin, un álbum incomprendido en su momento y casi olvidado después, que habría merecido mejor suerte y que sitúa a los veteranos Relámpagos en los albores de lo que luego se llamaría rock sinfónico. Lástima que la restante producción de aquellos años quede muy alejada de estas "Páginas Musicales".

Compartir

1 2

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>