portada del disco Olé-Olé

Olé-Olé debutan con un álbum homónimo ideado para repetir la fórmula del éxito que el año anterior había funcionado brillantemente con Mecano. La tarea de producción recae sobre Jorge Álvarez, que también estuviera a los mandos de aquel “Mecano” (CBS, 1982), y del mismo modo Luis Cobos se encarga de los arreglos. De hecho, incluso cuenta con una composición de Nacho Cano para este nuevo compañero de discográfica, “No controles”, que se convierte en el mayor éxito del grupo durante su primera época -la que cuenta con Vicky Larraz como vocalista- y en una de las mejores de toda la trayectoria de Olé-Olé, todo un himno de la rebeldía juvenil.

El resto de composiciones recae fundamentalmente entre la autoría de Gustavo Montesano (como “Adrenalina” y  “Dame” -esta junto a Luis Gómez Escolar-, que fueron otros de los sencillos extraídos del álbum) o Luis Carlos Esteban, como será generalmente a lo largo de la presencia de cada uno de ellos en el grupo. Sin embargo, la única que puede hacerle algo de sombra al hit de Cano es una curiosa versión de la “Habanera” de Georges Bizet, parte de su ópera “Carmen” (1875), titulada “Conspiración”. La canción se filtra a través de arreglos de tecno pop y conserva buena parte de su dramatismo gracias a Vicky; también se editó una versión en inglés y la canción cosechó un importante éxito en Europa, especialmente en Italia.

Por lo demás se trata de un disco al que se le nota el ir a remolque de la obra de Mecano, pues el grupo no desarrolla su propia personalidad a pesar de entregar algunas buenas canciones. En el momento tuvo un éxito importante -fue disco de oro- pero aún así quedó lejos del debut de Mecano. Al igual, la relevancia obtenida por ambos estrenos con el paso de los años se inclina a favor del trío madrileño. Sin duda, lo mejor de este disco el su excepcional cantante.

En 2000 se reeditó a través de Sony con un buen montón de bonus tracks, entre ellos la mencionada versión en inglés de “Conspiración”.

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