portada del disco Nova Creu Alta

Refree propone una nueva aventura, un nuevo viaje que requiere un giro en su sonoridad, como indican desde su sello, El Segrell del Primavera (nuevo sello discográfico por parte de la gente que hay tras el festival Primavera Sound. Marxophone es historia): "Refree desarrolla terrenos mucho más eclécticos, que por momentos van hacía la psicodélica mas lisérgica, mientras en otros lo hace en riffs rock, como si Marc Ribot tocará las guitarras de Black Sabbath. Influencias dispares y arreglos barrocos inundan este trabajo, siempre con un pie en el rock de finales de los 60 y principios de los 70 pero revisado de forma actual".

El propio explica el porqué del cambio: "Nace de una necesidad casi orgánica de ir hacia territorios más eléctricos. Llevaba mucho tiempo en acústico, un camino al que, aunque fuera orquestal, llevaba todos mis trabajos incluso dentro de mi labor como productor. Aunque es una vía que me encanta y este cambio no significa que no vuelva a lo acústico, tenía la necesidad imperiosa de sacar algo, de mostrar más piel, dar energía. Tal vez tenga que ver algo el momento que estamos viviendo" (Hablatumusica.com, diciembre 2013).

Los aires folkies y jazz, de entregas anteriores dan paso a los nuevos tintes psicodélicos que visten sus canciones. Raül mantiene su esencia y su tendencia al eclecticismo. Tras esa intro coral "NCA", llega "Avui ho he vist", un corte luminoso con ecos de los Flaming Lips y explosiones efervescentes. El sonido muestra una mayor contundencia que "Matilda" (Marxophone, 2010).

Los aires folk mediterráneos vuelven con "Kikiriki", un corte en el que confluye lo clásico y lo moderno... atemporal. Los Fleet Foxes no están tan lejos. En otros momentos se deja llevar por la experimentación y los tintes anárquicos perfectamente ensamblados: "Orgia".

"Nova Creu Alta" (El Segrell, 2013) es un viaje delicioso, un álbum inminentemente pop en el que nos encontramos con pasajes eléctricos, desarrollos barrocos y sinfónicos... y mucha sensibilidad.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Josep Torres
Josep Torres
6 julio, 2014 at 18:56

Raül Fernández se ha superado en su última entrega. “Kirikikí” es enorme; en mi opinión, más cerca de Akron/Family que de los Fleet Foxes.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *