Noites Contadas

Noites Contadas

Estamos ante el debut de DEVALO, proyecto personal del músico coruñés David Miranda, a quien conocemos de otras aventuras musicales como Nouvelle Cuisine o The Cripple and The Tramp.

En su sonido se percibe un synth pop emocional con reminiscencias noise y dream pop… “Mientras grababa el disco escuché mucha música de finales de los 70 y de los 80. Me fascina el momento en el que la electrónica empieza a aparecer en el pop, como el caso de Gary Numan, Kraftwerk o los primeros New Order, es un sonido crudo y que ahora suena como retrofuturista. Y eso se sumó a las influencias que he llevado siempre conmigo, del noise y del dream pop. Me gustan especialmente los grupos que más allá de las canciones crean una atmósfera, como un mundo en el que entras que tiene su propio lenguaje y sus propias normas. Buscaba un sonido que llevase a esa contradicción de un futuro pasado, que encaja también con la nostalgia de algunas de las letras”. A la hora de citar referentes e influencias indica: “además de las que ya he mencionado, están grupos como por ejemplo Slowdive, My Bloody Valentine, Cocteau Twins, The Radio Dept., Beach House, Yo La Tengo, M83, LCD Soundsystem, Bat for Lashes… De manera indirecta también flotan por ahí Joy Division, The Smiths, The Cure, The Pains of Being Pure at Heart y los pasajes acústicos de Sufjan Stevens o Mark Kozelek. Incluso teniendo algunas referencias bastante claras, dejé que fuesen apareciendo todos los tipos de música que me gustan. Me interesaría saber qué sonido e influencias puede ver alguien desde fuera. Quizás sean diferentes”.

El disco fue grabado en Gales pero mirando a Galicia. En los ecos del synthpop (Gary Numan, Orchestral Manoeuvres in the Dark, M83, New Order), y sonidos que beben del dream pop y el shoegazing (Slowdive, Cocteau Twins, The Radio Dept., Yo la Tengo, Beach House), resuenan imágenes nocturnas de nostalgia, pérdida y crisis de identidad, que dejan también entrever un renacer a través de un movimiento cara al futuro que es realmente una vuelta a los orígenes.

No partí de un concepto concreto en la elaboración del disco, pero en las canciones fueron apareciendo ecos, sobre todo en las letras. Por ejemplo, no me di cuenta hasta el final de que muchas de ellas transcurren por la noche, de ahí el título. Y al mismo tiempo es un juego de palabras que hace referencia, a la memoria, al paso del tiempo, la nostalgia y la pérdida. Sin ser realmente un disco conceptual, sí tiene un cierto hilo narrativo, una cronología que va del pasado al presente y a un futuro soñado, y varios temas recurrentes. O quizás sí sea conceptual. Aún estoy asimilando el resultado del proceso de escritura y grabación, y yo mismo voy encontrando cosas que no percibí mientras lo componía. Como comentaba un poco antes, más que mi propia opinión, lo que de verdad me gustaría conocer es lo que percibe alguien que entre en el disco desde fuera, al contrario de mi experiencia, que en cierto modo es como estar saliendo de él”.

Se percibe una gran introspección, letras a veces desnudas y siempre sinceras, muchas veces emotivas… “Algunas letras emanan de un estado de crisis, personal y también a otros niveles. Una crisis a causa de la cual comienzas a cuestionar muchas cosas, a replantearte lo que es importante, siendo más consciente de que vas acercándote a una etapa de tu vida que está ya más cerca del final que del comienzo. Y ahí aparece la nostalgia, y la pérdida, la rebelión contra el tiempo, y también un poco de autoparodia en algunas letras. Otras canciones tienen otro contexto, con algunas referencias históricas y socialesUn tema central es la nostalgia y la pérdida que la acompaña. Tenemos nostalgia de lo que ya no está, de lo que hemos perdido, incluso de lo que algún día perderemos. Pero al mismo tiempo hay una dosis de cuestionamiento de lo que se echa de menos, que puede estar idealizado y quizás no era tan bueno como lo imaginamos ahora. También está en algunas letras el valor de la amistad y el amor hacia la gente que nos rodea, y la empatía hacia la que no conocemos directamente, pero cuyo sufrimiento podemos sentir cercano igualmente”.

Con respecto a la grabación indica que “grabé el disco en mi casa del norte de Gales, en un pequeño estudio casero, sin muchos medios. Intenté sacarle el máximo partido a las limitaciones y fue un proceso con el que disfruté mucho. Cuando terminé la grabación, se la envíe a Jahel Piñeiro de 8estudios (Lugo) para hacer la masterización. Esa fue otra parte en la que también lo pasé muy bien, porque a pesar de hacer la masterización a distancia, la comunicación con Jahel fue excelente y cada vez que me enviaba una prueba era como recibir un pequeño regalo”.

Abre “Espertar marítimo” un corte nocturno que escuece y duele como el salitre en una herida abierta. Un corte inspirado en el cómic  “Compañeiros. Homenaxe ás vítimas do Portiño” de Xosé Tomás. “Aves negras” es un corte con una base bailable y alma negra. Nostalgia y lágrimas camufladas por el sudor de la pista de baile. El amor como principio y final. “A linguaxe das máquinas” es una adaptación del poema “O camiño da neve” de María do Cebreiro. Saudade, elegancia y emoción.

Neve de maio”, lanzado como primer single, es un hit emocional en toda regla. Un himno emocional que tiene la frescura transcendente de Family, el hedonismo de New Order y las cosquillas en el estómago de OMD.

La última parte del disco es más intimista. Canciones como “A forza invisible” o “Saltando xigantes” son radiografías del alma, de realidades anodinas que intentan ahogarnos y hacernos caer. Otras como “Montalvo” son capturas crepusculares del final del verano. Cierra “Vivir para sempre”, efervescencia que mira de reojo a la eternidad.

 

Grupo:

DEVALO es un proyecto del coruñés David...

Compartir:

Tracklist:

  1. Espertar marítimo
  2. Aves negras
  3. A linguaxe das máquinas
  4. Teoría de todo
  5. Gardiáns do baño
  6. Neve de maio
  7. Vacacións en Galifornia
  8. A forza invisible
  9. Saltando xigantes
  10. Montalvo
  11. O perseguidor
  12. Vivir para sempre

Compartir: