Primer disco de Tino Casal con Los Archiduques y revolución estilística en su sonido. Aunque ocupaba la cara B, la canción que se llevó el gato al agua para convertirse en la más conocida del grupo es “Lamento de gaitas”, versión de “I love how you love me” de Paul & Barry Ryan. Por primera vez las gaitas protagonizando un tema pop y tratando de igual a igual a una guitarra distorsionada hasta el puro ruido. El propio cantante decía al respecto del extraño sonido: "Cuando entramos a grabar 'Lamento de gaitas', nosotros llevábamos un pedal distorsionador de guitarra. Al enchufarle, sonaba un ruido que se metía por todos los canales de la mesa. Los técnicos del estudio estuvieron toda una mañana intentando descubrir de donde salía el ruido de la guitarra. Al final se grabó con ruido y todo. No era más que el sonido de la guitarra que salía del pedal que era una distorsión primitiva y supersaturada".
Tampoco está nada mal la otra canción en la que Tino luce su característico falsete en un uso próximo al de los Beach Boys con un grupo que le sigue con fe ciega en sus arabescos vocales.
Comentarios
Noé Ruedas
No tengo claro si la original es la de las Paris Sisters o SI ya había alguna anterior, pero lo cierto es que los hermanos Ryan ya habían incluido las gaitas en su ‘cover’, lo cual le resta un poco de mérito a esta gran versión. Mérito que recupera gracias a la GRANDIOSA letra que le pusieron Los Archiduques.
Y la versión de “No le ames”, otra maravilla.