portada del disco NHU

Ao vento falarei…

El sonido de este disco nos transporta directamente a los años 70, encontrándonos con desarrollos esencialmente instrumentales presididos por un hammond y unas guitarras complejas y psicodélicas.

Uno de los aspectos fundamentales de su música es el cambio constante, los desarrollos varían una y otra vez generando claroscuros que se acercan al caos, la experimentación y la melodía. El corte inicial, “Na terra do verde chan”, es el más accesible y reposado, una atmósfera presidida por el misterio y el ensueño en la oscuridad de una noche que prepara nuestra huída ante la proximidad del alba. Con la instrumental “A titiritada” las geometrías rítmicas se complejizan, el hammond teje un entramado intenso mientras las guitarras siembran el caos guiadas por la psicodelia. Un corte que recuerda a King Crimson.

Friky & Alexo” mantiene la intensidad pero en ella encontramos constantes subidas y bajadas, luces y sombras que generan una atmósfera extraña y misteriosa, estructuras que se mantienen intactas en “Doente”, con la diferencia de la inclusión de recitados en gallego -obra de Fran Echeverría- que hablan sobre las sombras nocturnas y el sueño eterno como solución para hacer más sencilla una  vida sin salida.

Hay un tren” es el caos controlado que encuentra la melodía sin querer de la mano de una guitarra acústica y recitados redentores. Cierra el álbum “A trancas e barrancas”, siete minutos intensos de experimentación y psicodelia con un hammond frenético, una batería atronadora y un in crescendo que nos depara un final apoteósico.

Un disco que tiene la capacidad de transportarnos en el tiempo a través del sonido, una pequeña joya oculta del rock progresivo patrio con una clara vocación experimental. Es una pena que por distintas vicisitudes de la vida no tuviesen continuación, ya que este trabajo dejaba entrever un brillante futuro.

Compartir

Comentarios

foto del usuario O Ghaio
O Ghaio
5 abril, 2010 at 19:48

Dios que recuerdos. Tuve la suerte de verlos en directo en el Playa Club de A Coruña… Aquellos tipos haciendo rock progresivo, al estilo de Pink Floyd, en gallego, recién muerto Franco… tremendo. Fue un concierto impresionante.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>