portada del disco Nacha Pop 80-88

Tras siete años ininterrumpidos de grabaciones y conciertos, el grupo alcanza la cima, lo que repercute en un directo explosivo que es seguido por un público fiel y entregado. Este disco en vivo, el más vendido de la banda, es sin duda uno de los mejores que se han hecho en el pop español. El último oficial de la banda, grabado en la sala Jácara de Madrid los días 19 y 20 de octubre, con la separación flotando en el ambiente.

El sonido merece mención especial, una brillante producción a cargo de Carlos Narea con Nigel Walter como ingeniero de sonido, que consigue plasmar en el disco lo que fue el directo de esta banda. Porque suenan como una gran banda desde el principio hasta el final, sobre todo en el corte número ocho, ese meddley en el que enlazan hasta seis cortes con magia y precisión, alternando temas de Antonio y Nacho para repasar el período 1980-1985,  enriqueciendo el esquema guitarra-bajo-batería con saxos, teclados y coros femeninos, destacan "Miedo al terror" y "Atrás".

En el repertorio abundan los temas de “Dibujos Animados” (Polydor, 1985), de hecho tocan el álbum prácticamente al completo, sólo falta “Sácame”; de su último largo “El Momento” (Polydor, 1987) incluyen cuatro cortes, siendo significativas la falta de temas como “Lucha de gigantes” o “Desordenada habitación”. El disco que menos temas aporta es “Más Números, Otras Letras” (DRO, 1983) con tan sólo “Como hasta hoy” en el meddley. Se echan de menos temas como “Luz de cruce” o “Enganchado a una señal de bus”. Cabe destacar la interpretación de “Cada uno su razón” coreada de principio a fin por un público que abarrota el local, “¿Cuál fue su reacción / cuando esa mirada encontró / y le hipnotizó / congelando su expresión? (…) Difícil elección / o filosofía o amor / o lo funcional / o a la escuela emocional”, y un final intenso que trae aires de fiesta, la luz la pone el “Sol del Caribe”.

En la edición en CD original no se incluían los cortes “Quien soy” y “Déjate ver ya”, sí en las ediciones en doble vinilo y doble cassette. En el 2004 se lanza el disco remasterizado en CD con los dos cortes ausentes. También se remasterizan “El Momento” y “Dibujos Animados”, y sale al mercado el DVD “Nacha Pop 80-88” (Universal, 2004), que contiene las imágenes del concierto además de material adicional. Con él se salda una deuda importante con sus fieles seguidores, que lo buscaban incansablemente en grabaciones VHS antiguas.

Un disco que hoy en día ha pasado a la historia como uno de los hitos del pop nacional. Y un grupo que ha ido ganando nuevos adeptos con el paso del tiempo y consigue enganchar ya a varias generaciones con su música.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario miguel torres vargas
miguel torres vargas
25 junio, 2013 at 05:23

chido

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *