portada del disco Mujeres en Pie de Guerra

En octubre del 2004 aparece al fin la banda sonora de "Mujeres en Pie de Guerra", la película documental de Susana Koska, en la que colabora el propio Loquillo en tareas de producción.

Se trata de su tercer disco (tras las musicaciones de poemas) que se enmarca en un proyecto más bien personal, en colaboración con Gabriel Sopeña, también con colaboraciones de Jordi Pegenaute y Los Trogloditas y, como ya es habitual, la excelente producción de Jaime Stinus.

Se trata de una colección de canciones cuidadas con mimo, e interpretadas con delicadeza, que se concibe como homenaje a las mujeres que lucharon por la libertad y la democracia, sea durante la guerra civil española, sea en los duros años de la posguerra.

Destacan “Mujeres en pie de guerra” ,basada en un texto de Antonio Rabinad, "Antes de la lluvia" o "Viva Durruti", la versión del clásico de  Luis Eduardo AuteDe tripas corazón” y “El año que mataron a Salvador”, en el que Loquillo se sumerge en el folk americano, siguiendo los pasos del Springsteen intimista de "Nebraska" (CBS, 1982) o de "The Ghost of Tom Joad" (CBS, 1995). También recoge una nueva versión,  a dúo con Paco Ibáñez,  de  “La mala reputación”.

Trabajo cuidadísimo, emocionante en muchas ocasiones,  y que nos da muchas pistas sobre la evolución futura del sonido de Loquillo, al menos en alguna de sus facetas.

Merece la pena dedicarle un tiempo a buscarlo (no es fácil de localizar) y escucharlo.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>