Mujer y Sentimiento

Mujer y Sentimiento

Por fin, después de muchos años, les llega a Los Coyotes la hora de debutar en larga duración, y lo hacen a lo grande con este disco: una original, imaginativa y luminosa mezcla de rock, pop, calypso, bolero, rumba, merengue, salsa, rancheras y corridos, música fronteriza y cualquier otra hierba de sabor latino y hasta africano que se les pasó por la cabeza, todo entremezclado, huyendo de los géneros puros.

La entrada en la banda de Ramón Godes y Celes Albizu, dos músicos dotados de una gran cultura musical y que habían ido derivando, como Víctor, hacia la música latina, le da al grupo una gran frescura de ideas y una gran variedad de influencias y, como consecuencia, esta sensacional muestra de rock mestizo, absolutamente única y brillante, nunca antes escuchada.

Así, salvo el surf siniestro y fronterizo de “Pepe“, el empleado de imprenta que se fue a hacer surf, roba una tabla y acaba perseguido y convertido en el último surfer, y algunos retazos aquí y allá (las guitarras de “Señales del destino”, o el ritmo desenfrenado del corrido-ranchera-rockabilly de “Fiesta Salvaje“, poco queda de aquel punkabilly cavernícola. Facturan más bien canciones que van desde un rock / pop latino, pero no convencional, tocado de una forma poco ortodoxa, con influencias punks y nuevaoleras, hasta el rumbabilly que más tarde, en los 90, sería santo y seña de bandas como los franceses Mano Negra.

Esto ocurre en la magnífica “100 guitarras“, reivindicación del poder revolucionario de la mujer centroamericana (“100 guitarras cantan sonidos de lucha de 1.000 mujeres“) que, inexplicablemente, no es uno de los grandes bombazos comerciales de nuestra música de los 80) o el calypso de la grandiosa “El mono”, la versión del clásico de Lord Flea, amen de la otra versión del disco, la africana “Lenga-lenga” (del músico angoleño de folk Henrik Lanjele, miembro del dúo N’Gola) en la que Víctor reivindica la necesidad Hispano-Portuguesa de unirse y mirar al sur; los bolero-habaneras de “Como un extranjero” o “Mira como tiemblo“, la misteriosa, salsera, caliente y rítmica “Sólo cuando deseo” o los aires chicano-caribeños de otro gran hallazgo, “Si te he de llorar“, son tambien buenos ejemplos.

El acierto pleno se traslada también a los textos que, como las, las guitarras y los ritmos, son imaginativos y exuberantes. Todos estos ingredientes hacen de “Mujer y Sentimiento” (DRO / Tres Cipreses, 1985) una referencia imprescindible en la historia del rock español, que, lamentablemente, se adelanto en varios años a su tiempo, impidiendo que Los Coyotes pudieron recoger sus frutos en forma de éxito y reconocimiento. Los grupos y el público de entonces estaba en otra cosa, mirando al mundo anglosajón. Esa mirada a Sudamérica o Africa y a lo que se llamó años después músicas del mundo, en ese momento, venía a ser como mirar a Marte.

Víctor estaba convencido de que la música latina, tarde o temprano, terminaría triunfando a lo grande. Al final, cuando vimos que tenía razón, ya estaba en otra cosa y era demasiado tarde, las referencias eran otras. Tampoco la música latina comercial tiene mucho que ver con este ejercicio de mestizaje y de imaginación.

Grupo:

En “La Patente Latina”, uno de los...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Como un extranjero
  2. Señales del destino
  3. Pepe
  4. El mono
  5. Mira como tiemblo
  6. 100 guitarras
  7. Solo cuando deseo
  8. Fiesta salvaje
  9. Si te he de llorar
  10. Lenga-lenga

Compartir: