portada del disco Mocedades 1

El primer LP de Mocedades es un compendio de canciones folk, procedentes sobre todo del folklore norteamericano en sus dos vertientes: la clásica y la de los cantautores de principios de los 60. A diferencia de otros grupos que se movían en los mismos sendero, tales como Nuestro Pequeño Mundo, este primer disco grande trae arreglos vocales algo más elaborados que lo acostumbraban los grupos del ramo, a pesar de moverse en un repertorio más o menos similar. Así incluyen un tema popularizado por New Christy Minstrels: “Miss Katy cruel”, una work song: “I want tobe ready”, tres espirituales: “Take my hand, precios Lord” y “Swing low, sweet chariot” y “Donna, donna”, que había sido santo y seña de Joan Baez. Entre el repertorio moderno de los folkies neoyorquinos hay que apuntar una versión casi eclesiástica de “The cruel war”, de Pete Seeger.

También la tradición europea aparece representada por “Jimmy Brown”, que no es otra cosa que el acople de una letra sacada no sabemos bien de dónde a la canción popular francesa “Les trois cloches”.

Más hispana resulta “El arriero”, originariamente compuesta por Atahualpa Yupanki y versioneada a finales de los 60 por casi todo hijo de vecino.

Con todo, la canción que iba a ser el mascarón de proa de este disco y de los primeros pasos de Mocedades no fue ni americana, ni española, ni sudamericana; sino latina. Se trata del “Pange Lingua”, un canto eclesiástico cuya composición –al menos en la letra- se atribuye a Santo Tomás de Aquino. Un himno que suele cantarse en la festividad del Corpus Christi y, en ocasiones, también en Jueves Santo. Aquí se nota especialmente los arreglos de Juan Carlos Calderón, que toca el piano como acompañamiento casi único de las voces del grupo, que la cantan en latín.

Mocedades suena todavía a coro parroquial; eso sí a coro parroquial de los buenos con las voces de Sergio Blanco y Amaya o Estíbaliz asumiendo la mayoría de las partes solistas. Un folk song elaborado, con un cierto deje clásico y acompañamientos muy escuetos de guitarra rítmica y percusiones sencillas. Se evidencia que el fuerte del grupo van a ser los coros, que aparecen ya bastante trabajados.

Compartir

1 2 3 6

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Elsa Garcia
Elsa Garcia
28 mayo, 2015 at 22:06

Es muy buena su fonoteca por mi las 5 estrellas bien ganadas

foto del usuario Rafael Artesero
Rafael Artesero
9 mayo, 2019 at 19:05

Las dos grandes voces de aquella epoca fueron Rafa Blanco (el que cantaba con voz grave los espirituales) y la indiscutible Amaya. La voz de Estibaliz era muy buena para en los coros llevar las notas agudas, en este disco me parece que Estibaliz tenia 16 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies