portada del disco Mentiroso Mentiroso

“Salí a cantar con la chaqueta puesta / sin cinturón pero con corazón / comenzaré con solo una viñeta / sin referencias ni explicación. Podré sonar en todas las frecuencias / de toda Hispanoamérica / la más mordaz la conciencia ciega / de toda mi mecánica”. Iván Ferreiro quiso hacer un disco que hablara sobre la verdad. Algo falló en el proceso y ésta se tornó mentira.

Estamos en el 2008 y tras dos discos casi improvisados (de una mayor aceptación de la esperada) por fin Iván decide trabajar a conciencia. “Mentiroso Mentiroso” (Warner, 2008) es su disco más elaborado con diferencia, en el que aparece su pop-rock más intoxicado con otros estilos a los que nunca se había acercado. Para empezar, es un disco-cómic. Iván contactó con varios dibujantes, como M. Ken Niimura, Sagar Fornies, Paco Roca o Raquel Alzate (que hace la portada) para “dibujar” las 16 cortas canciones del disco. Además de continuar trabajando con su hermano Amaro (que también por aquel entonces sacó un disco en solitario) incorpora en la banda a Toni Toledo (de Sexy Sadie), Ángel Luis Samos y Pablo Novoa. Suso Sáiz se encarga de la producción.

En conjunto, el disco abarca diversos estilos con fortuna, las letras como siempre tienen su miga (y suelen ser un reflejo de las experiencias personales del cantante), y como dice el título, se retuercen entorno al juego de la mentira. La ironía se destila en casi todos los temas del extenso álbum, y la música subraya esta lectura mordaz de la realidad. Si atendemos a la música, muchos temas destilan optimismo, alegría. Sin embargo, escarbando en el contenido de las letras nos damos cuenta del engaño.

Canciones como la propia "Mentiroso mentiroso", "Suerte" o la circense "Magia" certifican el sello de calidad de Iván Ferreiro. Este disco es una tesis doctoral sobre la mentira, la suya, y la de los demás, con toda la maldad y la mala leche del mundo. Todo ello en boca de un insobornable artista que crece y evoluciona al margen del mercado, cosa curiosa si recordamos que viene de un grupo líder de ventas como Los Piratas.

¿Pero quién se acuerda ya de Los Piratas?

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *