portada del disco Mediterráneo

¿Qué decir de un álbum del que ya se ha dicho todo?. De un disco en el que, en general, tanto crítica como público siempre ubica en los puestos más altos de las listas de los mejores discos de la historia de la música española. Algo inusual pero es que este “Mediterráneo” (Zafiro / Novola, 1971) tiene una fuerza del que es imposible escapar. Fue largo y difícil el camino. Cansado de todas las presiones sufridas en los años anteriores Serrat emprende una gira por Latinoamérica que dura cinco meses. Durante dicha gira ve el cariño recibido por el pueblo latinoamericano en sus conciertos y se encierra durante unos meses para componer estos diez temas. Diez temas que son la esencia de Serrat. En ellas encontraremos sus deseos y anhelos, sus pensamientos y su estilo de vida, su pasado y su esperado futuro. “Mediterráneo” (Zafiro / Novola, 1971) es Joan Manuel Serrat.

Escribió el Nano para la edición mexicana del disco "Mediterráneo es un puñado de canciones que se escribieron entre agosto y noviembre de 1971 en Calella de Palafrugell (Girona), Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Cala d'Or (Mallorca). Siempre junto al mar". Un puñado de canciones que son perfectas composiciones de las que ni sobra ni falta una coma. Y donde el cantautor demuestra la plena madurez que había alcanzado gracias al álbum “Dedicado a Antonio Machado, Poeta” (Zafiro / Novola, 1969).

El mar representa paz, tranquilidad, sosiego, calma y ante todo libertad. Lo mismo que Serrat llevaba buscando después de los tiempos convulsos que había pasado. Una libertad que el barcelonés llevaba años cantando. “Mediterráneo” es la canción perfecta y representa como ninguna otra la esencia de Serrat. Un mar que también estará presente en la sencilla “Barquito de papel

Junto a “Mediterráneo”, el tema que mejor explica al Serrat de 1971 es “Vagabundear”. Por sus estrofas podemos ver por lo que ha pasado y a la conclusión que ha llegado. “Harto ya de estar harto, ya me cansé de preguntarle al mundo por qué y por qué” así empieza el tema reflejando todas las presiones que había soportado, Serrat se echa al mar y deja que la naturaleza a la que siempre cantó le lleve donde quiera ya que como posteriormente canta “No me siento extranjero en ningún lugar. Donde haya lumbre y vino tengo mi hogar. Y para no olvidarme de lo que fui, mi patria y mi guitarra las llevo en mí. Una es fuerte y es fiel. La otra, un papel”. Toda una declaración de principios.

Multitud de mujeres han dejado su huella en el Nano. “Marta” fue la primera y la que recuerda cuando escucha el rumor del mar; Después llegaron “Penélope”, y su eterna espera con su bolso marrón, y la burlona “Conillet de vellut”. Todas ellas cumplieron en su momento los requisitos que canta en “La mujer que yo quiero”. Pero ninguna de ellas supera a “Lucía”. La más bella historia de amor que tuvo. Nunca de tanto sufrimiento ha salido canción más hermosa.

No se puede hablar de Joan Manuel Serrat sin mencionar la Guerra Civil. En dicho sinsentido fue arrasado el pueblo natal de su madre, Belchite. Ángeles, madre de Serrat, salió sana y salva de milagro después de una trágica historia. “Vencidos”, único tema no original de Serrat, está basado en un poema de León Felipe. En él el poeta zamorano representa el sentimiento de derrota y soledad en una de las figuras literarias más españolas, el Quijote de la Mancha. Ya que entiende que lucharon por unos ideales pero la realidad pudo más. Pero el reflejo más angustioso del paso de la guerra es la excelsa “Pueblo blanco”. Un retrato social desolador del que en contraposición con “Vencidos” no hay esperanza ninguna.

Dichos retratos sociales siempre fueron del gusto del barcelonés. Cantó a los más desfavorecidos e hizo homenajes a personas admiradas que usa para hablar de sí mismo. “Tío Alberto” es uno de estos últimos. Serrat habla de Alberto Puig Palau, un playboy y figura emblemática de la gauche divine. Y Tío Alberto era como era conocido por los gitanos de la ciudad con los que entabló mucha amistad. El otro tema de la misma temática es “Qué va a ser de ti” donde hace en retrato de la burguesía. Un tema que en el momento de la salida del disco levantó mucha polémica.

Compartir

1 2 3 7

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Rafael Aguirregomoscorta Urquijo
Rafael Aguirregomoscorta Urquijo
4 diciembre, 2011 at 03:34

Mediterráneo fue la primera canción que me supe de memoria. Inolvidable-

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *