Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Matrícula de Honor
portada del disco Matrícula de Honor

Vamos a tocar un rock and roll a la plaza del pueblo...

El debut de Tequila alcanza el éxito inmediatamente. Este disco es realmente el culpable del despegue de la banda y de la génesis del fenómeno fans moderno en el mundo del rock nacional. Hasta este momento este aspecto estaba reservado para solistas melódicos y formaciones como Los Pecos. Tequila en ese sentido fueron el primer gran grupo de rock de nuestra historia moderna, ellos ayudaron a sacar al rock del ambiente underground y pusieron sobre aviso a las discográficas de que tras él había un filón que podían rentabilizar económicamente.

El disco está producido por Vicente Romero y entre los colaboradores nos encontramos con Rubén Dantas en la percusión y Luis Cobos en el saxo y el moog. Con él se inicia la tetralogía discográfica de la banda y ese cóctel explosivo de brillantes instrumentaciones aderezadas con frescura, diversión, desinhibición y desvergüenza.

El disco comienza calentito con “Rock and roll en la plaza del pueblo”, un hit inmediato que se conserva muy bien pese al tiempo transcurrido y una premonición convertida en realidad... “la gente alucinada espera a que comience el show”. Riffs explosivos y teclados cargados de adrenalina secundan a la perfección los juegos vocales de la banda. Estos esquemas se mantienen en “Necesito un trago”, número uno de Los 40 el 27 de mayo del 78.

Las letras están plagadas de ganas de fiesta y desinhibición, así en “Rock and roll en la plaza del pueblo” afirman que “un poco más de rollo no vendría mal / si no estoy colocado no puedo tocar” y en “Necesito un trago”: “lo que necesito es un trago / para poderme estabilizar”.

En “Las vías del ferrocarril” -una composición de Norberto Napolitano- se acercan al country y los ritmos sureños dirigen la acción. Tras la irregular “Nena, que bien te ves” -un medio tiempo azucarado prescindible que desentona con el resto de cortes del disco- llega “Buscando problemas”, de nuevo rock acelerado con guitarras incendiarias.

El cancionero argentino además de en “Las vías del ferrocarril” aparece en “El ahorcado”, compuesta por Sergio Makaroff. El nivel decae hacia el final del disco, la instrumental “Vacaciones en Copacabana” aguanta el tipo sin más, “Abre el día” busca el intimismo y la elegancia y la encuentra pero se pierde en los largos desarrollos instrumentales e “Israel” trae la intensidad y la energía pero hace que el disco en su conjunto pierda cohesión con esos pasajes próximos al rock progresivo.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario JoseRa
JoseRa
10 abril, 2010 at 21:38

¡Un, dos, tres, caña! Un gran disco de rock and roll. Lástima que después se orientaran más al pop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies