Matilda

Matilda

Tres años después de “Els Invertebrats” (Acuarela, 2007) llega su continuación. Un trabajo en el que Raül Fernández profundiza en la canción de autor moderna, recurriendo al intimismo y a las intrumentaciones elaboradas. De la edición se encarga el sello autogestionado de nuevo nacimiento Marxophone, la casa de Refree, Fernando Alfaro y Nacho Vegas entre otros.

En su quinta entrega nos encontramos a un Raül calculador, a un Raül intimista que analiza cada uno de sus pasos con precisión de cirujano. Instrumentalmente estamos ante su trabajo más ambicioso, para muestra el final con “Mil i un possible finals“. Los idiomas empleados continúan siendo el castellano y el catalán. Hasta en eso el equilibro es perfecto: cinco temas en cada lengua.

El disco lo abre la introductoria “En pie“, un corte breve con alegorías religiosas que nos pone en situación. A continuación llega “Ciempiés“, uno de los mejores cortes del disco, armado con brillantes arreglos orquestales. Atmósfera ensoñadora en la que el protagonista conoce en Nueva York a una señora como un ciempiés, que habla en inglés y se mueve en francés.

El humor llega con “Torpe“, un voiyeur con poco estilo al que pillan mirándole el culo a una chica, y los arreglos acústicos y folkies en “Un buen tio” y “Marcians“. También hay tiempo para los ritmos latinos: “Al Senyor Beltran“.

Estamos ante otro gran disco de Refree, brillantemente producido por sí mismo y Brad Jones. Entre las colaboraciones debemos destacar la presencia de Josh Rouse -coros en “Eso está muy bien“- y María Rodés -coros en “Marcians” y en “Mil i un possibles finals“-.

Grupo:

Raül Fernández nace en 1976. A los...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. En pie
  2. Ciempiés
  3. Un buen tio
  4. Els veí¯ns nudistes
  5. Al senyon beltran
  6. Torpe
  7. Macians
  8. A cau d orella
  9. Eso está muy bien
  10. Mil i un possible finals

Compartir: