portada del disco Margot

Con "Margot" (DRO / Tres Cipreses, 1986) Malevaje da un importante paso adelante. La mejoría es notable en el grupo, tanto en los músicos, más rodados y con un dominio mayor del género, como en Antonio Bartrina, que cada vez canta mejor. Además, entran nuevos instrumentos, un violín, con la colaboración de Manolo Más Ayensa, y una armónica, la de Ignacio Martín Sequeros. Y es especialmente  decisiva para el futuro de Malevaje, la entrada del maestro Osvaldo Larrea en el bandoneón, un instrumento sin el que es muy difícil entender el tango.

Mientras estaban dando los últimos toques al disco, conducido al estudio por el cantante de tangos Roberto Grandi, conocen al maestro Osvaldo Larrea, bandoneonista, compositor y arreglista argentino, viejo tanguero que estaba de vacaciones en Madrid, y que se sorprende de que gente joven y de España se dedique a interpretar tangos, cuando en Argentina la mayoría de los jóvenes no quería ni oir hablar del asunto. Tanto que se anima a colaborar en este segundo disco, poniendo su bandoneón sobre la grabación ya hecha de dos de las canciones, la que abre el disco "Aquella cantina de la ribera", y la que le da título, la excelente versión del clásico "Margot".

El maestro es invitado, además, a participar en la gira de presentación, y el entendimiento será tan bueno que terminará formando parte de Malevaje ya como miembro del grupo, lo que, para Malevaje, supone un antes y un después en su evolución, en su aprendizaje y en su manera de interpretar y entender el tango.

La fórmula del disco, por lo demás, es la misma que en su anterior entrega: versiones de clásicos del tango pasados por la peculiar forma de interpretarlo de estos instrumentistas, que son músicos de rock más que otra cosa, y la muy personal voz y manera de cantar de Antonio Bartrina. Entre los clásicos, algunos son muy conocidos, como "Cambalache", "Lo han visto con otra", "Margot" o "Ventarrón", y otros mucho más eruditos.

El resultado, de nuevo, es original y diferente a lo que se venía escuchando por entonces, y vuelve a funcionar bastante bien a nivel comercial.

Compartir

1 2

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *