Manual de Montaña Rusa

Manual de Montaña Rusa

En este “Manual de Montaña Rusa” (Wild Punk, 2011), Airbag dan un nuevo paso en su evolución natural hacia territorios más pop y, para ello, utilizan la receta habitual, la que los ha convertido en una referencia de sonido definido y reconocible. Dicen que, cuando los ingredientes son de primera calidad, el cocinero sólo se tiene que preocupar de que el plato ni se queme ni se quede crudo. Parece fácil. Ese es el secreto de los grandes, y Airbag lo son: hacer que parezca fácil. Pero la materia prima hay que ir que ir a buscarla. Para eso hay que conocer los mejores proveedores, probar mucho, tener buen gusto, y escoger el momento adecuado y la cantidad precisa.

En este disco, Airbag se da una vuelta por los proveedores habituales y, de la década de los 50, se trae unas melodías y unos coros del mejor pop vocal, como en “Tú cumpleaños“; de los 60, un poco de la esencia que impregna todo el disco de armonías vocales y melodías que van del sonido Spector al pop de temática surfera con parada obligada en el bubblegum (“Tu cumpleaños“, “La cueva“, “La ola perfecta“, “La estrella de la muerte“); de finales de los 70, el espíritu de aquellos singles perdidos de los grupos de la nueva ola, como The Keys, 20/20, The Cryers o The Rubinoos (“La guerra fría“) o, cómo no, los Ramones (“Opencor“); de los 80, ese pop fresco de los Housemartins, o de los grupos de nuestras fronteras en dicha época (“Nuestro invierno“, “Nueva York“).

También pasean por referencias más cercanas en el tiempo, como Weezer y Rentals (“Trailer“, “Veintidós“, “La Ola Perfecta“), o por Escocia para traer un toque elegante con aires de Teenage Fanclub o de BMX Bandits (“El último de los veranos“), pasando por los Fountains of Wayne (“Nueva York“) o The Travoltas (“La ola perfecta“) y un poco de pop español aquí y allá, (Los Flechazos, La Casa Azul, Los Hermanos Dalton); la guinda la ponen en forma de instrumental, con sonido Shadows actualizado al estilo Straitjackets (“La playa del Cristo“).

Todas las canciones participan, más o menos de todos estos ingredientes, sin dejar nunca de ser Airbag: con el toque personal, el espíritu, la actitud y las letras (prácticamente todas de amor/desamor) inconfundibles de la banda.

Las colaboraciones, además, son también parte de ese buen gusto y de ese espíritu de fans que caracteriza al grupo malagueño. Así, sólo sorprende un poco la presencia de Mai MenesesNena Daconte– que aporta su estimable voz al primer sencillo, un cañonazo powerpopero marca de la casa titulado “Trailer“. El resto forma parte, de forma más evidente, del universo Airbag (Emilio, Arturo y Joaquín, de Los Nikis, en “Opencor“, o Josema Dalton en “La Ola Perfecta“).

Pero, como todo el mundo sabe, por bien preparado que esté un plato, de nada sirve si se presenta mal. No es ni mucho menos el caso. Seguramente este es el disco de Airbag más cuidado, repleto de detalles, con guitarras contundentes y elegantes, melodías brillantes y armonías vocales elaboradas y ejecutadas con mimo, y un sonido y una producción impecables a cargo de Carlos Hernández.

Buena cosa es que el mayor defecto que se le pueda encontrar a un disco es que se haga demasiado corto. Claro que, a este nivel, algunos desearíamos ración triple de Airbag cada año. Para aquellos seguidores de toda la vida que han evolucionado con el grupo, o para los aficionados al power pop que se acercan por primera vez a Airbag, si es que los hay, este disco es de escucha imprescindible y, sobre todo, muy, muy disfrutable, con multitud de detalles por descubrir que, a buen seguro, nos esperan detrás de cada una de las escuchas que, a poco que uno lo pruebe, van a ser muchas.

Grupo:

Adolfo Díaz (voz, guitarra), Pepillo Medina (bajo,...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Trailer
  2. Veintidós
  3. Nuestro invierno
  4. Tu cumpleaños
  5. El ñltimo de los veranos
  6. La cueva
  7. La estrella de la muerte
  8. Nueva York
  9. Opencor
  10. Guerra fria
  11. La ola perfecta
  12. La playa del Cristo

Compartir: