portada del disco Mamy Blue

Ya hemos contado en la biografía del grupo las vicisitudes por las que pasó esta canción del francés Herbert Giraud, que constituyó un auténtico culebrón en el que además de este autor, que en los 50 había escrito canciones para Edith Piaf y otros importantes astros galos, implicó a varias discográficas y hasta se entendió como un pulso entre España y Francia por sacar tajada del asunto. Phil Trim modificó sustancialmente la letra original.

Por fin, tras la solución salomónica de dejar a Pop-Tops el mercado de España y parte de Europa y a otros artistas los mercados francés, inglés y norteamericano, el disco se publica en nuestro país en junio de 1971 en una doble versión: español e inglés en sendos singles.

El tema es una balada de aire gospel en la que los nutridos coros toman tanto protagonismo como la propia voz de Phil Trim. En la instrumentación, hacer notar el papel rítmico que toman la pandereta y los platos en un arreglo in crescendo desde el quejumbroso inicio de plegaria hasta el apoteósico final. Personalmente, creo que Pop-Tops tienen temas mejores que éste y la encuentro una canción en que el arreglo está por encima de la melodía. Sea como fuere, no sólo fue el principal y más vendido tema de la historia del grupo, sino que seguramente será uno de los discos de un grupo español más vendidos si tenemos en cuenta las ventas en el extranjero. Circunscribiéndonos a nuestro país, el tema ocupó cinco semanas consecutivos el nº 1 de ventas y se mantuvo más de medio año en el top 10.

En cuanto a la edición en sí, señalar que en la versión en español figuraba en su cara B el tema “Love motion”, mientras que en la versión en inglés, este lugar lo ocupaba “Grief and torture”. Aunque aquí la versión en español vendió más, para disipar dudas, el disco con "Mamy blue" cantada en inglés apareció con la etiqueta "Versión Original" bien visible en su portada.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Uwe Steffen
Uwe Steffen
10 noviembre, 2010 at 13:12

a Mamy Blue tengo mucho recuerdos cuando es en 1971 o 1972 el exito, pero aqui en Alemania escucho antes casi siempre la version de Les Humphries Singers.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>