portada del disco Maketa

La portada dice mucho de lo que significa la música de Afonía. El nombre de la banda hace las veces de cuchillo o navaja que está rebanando una garganta que estalla en sangre por todos lados. Así de directos e implacables se muestran los de Hernani en su debut en estudio. Bueno, realmente no, fue una grabacióin que les hizo Aitor (Valium Generation) en su mismo local de ensayo.

Presentan el CD con portada desplegable en el que cabe un collage con fotos de la banda por un lado, y letras e información por el otro. Ya en el interior de la contra montaje bajo el lema "con-penetración" utilizando las caras de Zapatero e Ibarretxe.

Prima la velocidad, los temas sin contemplaciones, como "Kontuz!" o el mismo "Mierda", himno a la inadaptación: "Amargado contigo mismo / no conoces la diversión / Diriges tu rabia a los demás / y es que así te sientes mejor". El punk, cuanto más rápido mejor, como vía de escape, como crítica a medios informativos ("Komunikabide madarikatuak").

"Gure belaunaldia" es, por su parte, el canto generacional, relatando todo lo que no quieren ser.Suenan a punk británico, del que versionean para terminar, el "C.I.D." de UK Subs. También funciona como aviso a navegantes de esa misma generación "Modernos", cifrada en contra de los que viajan a la capital para desenvolverse antes que nadie en los garitos de moda. Algo en la línea de aquel "Puta cerda" de M.C.D.

En clave mucho más humorística resulta "Johny el feo". Se alarga algo más que los otros temas vertiginosos y trata del caso del que no logra éxito alguno con las mujeres por su fealdad. Tendrían más cortes en los siguientes discos en esta línea cercana a las historias del tipo "Sexo chungo" o "Encuentros en la tercera edad" (aquí el protagonista de la canción de los vascos no logra apuntarse tanto alguno ni con los más viejos) de Siniestro Total.

Un CD de debut que funciona como un exabrupto. El sonido mejoraría en grabaciones posteriores.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *