portada del disco Maketa

Aunque grabada en 1999 como bautismo de fuego de Sutura, y dado que se agotó en su versión original al poco de editarse, la maqueta no se recuperaría hasta mucho después, aprovechando los 10 años de existencia del grupo. El CD correspondiente saldría acompañando a un fanzine de unas 40 páginas titulado "10 Años Haciendo el Imbécil" en 2009, y se presentó con actuación en julio de ese año en la plaza de Los Gudaris de Trintxerpe en el curso de las fiestas patronales.

Grabada en Rentería en el estudio de Jorge Reboredo, la portada trae la misma foto de desastres bélicos utilizado por los catalanes Malas Cartas en su "Sucias Guerras" (Bronco Bullfrog, 1999) en distinto color.

Si bien es cierto que arrancan las hostilidades a ritmo de rock homónimo, como el que compuso Cicatriz para auto-homenajearse, el disco destaca, sobre todo, por la velocidad a la que toca el grupo. En algunos casos incluso, poniendo en peligro la comprensión de las letras que canta Anartz ("No hay libertad"). Se posicionan bien próximos al hardcore más acelerado ("Intoxicados") o endurecido, como en "Utopía", donde recuerdan el comienzo de "El suicida" de La Polla Records.  En "Acción", por ejemplo, canción dura y rápida, uno piensa en R.I.P..

Hay, de todas maneras, hueco para otros tonos, para temas más lentos, que se aprovechan para mandar torpedos a la línea de flotación de una democracia que no termina de satisfacerles, un planeta Tierra poblado de mierda o una ciudad que da asco.

"Ella es la anarquía / Se acabó la tontería / Ni Gobierno ni policía" dicen en la búsqueda de un slogan que perdure; insultan en una repetitiva saciedad a la escena de discoteca ("Bacalao al pil-pil") y propugnan la revolución en "Sin lucha".

Documento interesante, aportando tanto líneas estilísticas que no siguieron explorando como parámetros válidos para reconocer el sonido de Sutura.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *