portada del disco Made in Spain

Secuela obligada del anterior CD “Spanish Blood” (HMR, 2003) conformada por dieciocho temas instrumentales en su mayoría de típico origen español como refleja el título de la obra. Si en el anterior disco el protagonista era el folclore y la copla españoles, en esta ocasión los temas de origen clásico toman parte de ese protagonismo. El conjunto en el que parecen haberse fijado esta vez Los Jets son Los Relámpagos. Hasta ocho de los temas que aparecen en este álbum habían sido grabados en los 60 y 70 por el gran grupo madrileño. Sin ser para nada una copia, las interpretaciones, no difieren excesivamente de las que bastantes años antes habían realizado José Luis Armenteros y sus muchachos.

Los cambiantes Jets presentan para este álbum una alineación formada por tres de los participantes en el histórico disco anterior: Eduardo Bartrina (batería), Michel Martínez (guitarra solista) y Javier Honrubia (teclados). A su lado, los nuevos fichajes de Germán Villanueva (guitarra rítmica) y Raúl Rodríguez (bajo). Aunque Michel sigue dejando claro que seguramente ha sido la mejor guitarra que ha pasado por el grupo, el sonido ha perdido parte de la garra anterior y suenan a veces un tanto debilitados y monótonos. Tampoco parece una producción tan cuidada como la anterior en cuanto a repertorio, pues temas como “Por un puñado de dólares”, “Have your ever really loved a woman” o la mexicana “Guadalajara” tienen más bien poco de español. Si tuviéramos que calificar este álbum, podríamos aplicarle el adjetivo correcto y si hubiera que destacar algún detalle, me quedaría con el buen tratamiento de la guitarra española, en ocasiones difícil de compaginar con los instrumentos eléctricos y que aquí gracias a la interpretación de Michel y la producción de Eduardo, queda realmente muy bien.

El disco volvió a dar en la diana y se acomodó bien a los gustos de los aficionados europeos al rock instrumental, un estilo de música poco apreciado en España, pero que goza de gran prestigio en Europa y Estados Unidos. "Made in Spain" (HMR, 2004) sirvió para que Los Jets mantuvieran el buen cartel conseguido en algunos países y Pipeline volvió a designarle Mejor Disco del año por segundo año consecutivo. Para que nuestros visitantes se hagan una idea del contenido de este “Made in Spain” os dejo tres temas de procedencia bien distinta: “Gipsy moon” compuesta por Fernando Arbex, una muy conseguida versión de “Sevilla” de Albéniz y una curiosa lectura de “Las Lagarteranas” del maestro Guerrero, que en la prehistoria del rock  español fue uno de los escasos instrumentales grabados por Micky y Los Tonys.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>