Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Lurralde Kolpatuak
portada del disco Lurralde Kolpatuak

Tercer disco de Baldin Bada, en el que, a pesar de seguir en formato de cuarteto como en el trabajo anterior "Baldin Bada" (Ohiuka, 1990), contarían con el apoyo de Kandi, teclista de la formación original, para acompañar los dos temas de las primeras maquetas que se habían quedado sin utilizar: "Txapelgorri" y "Xoxo beltz bat" montada en acelerado hardcore y que nada tiene que ver por ejemplo con el intimismo con el que suena por ejemplo en labios de Mikel Laboa. Grabado también en Elkar con César Aguirretxe como responsable técnico.

Es probablemente el LP de despegue definitivo alejándose de los parámetros originales con los que surgieron como banda. Si "Baldin Bada" (Ohiuka, 1990) los situaba ya más cercanos de un rock contundente y correoso, lo que ahora predomina, influenciados quizá por propuestas como Fishbone o sobre todo Living Colour, es un hardcore de fusión, plagado de percusiones a tropezones, como a la contra, pellizcos cuerdas de bajo y ritmos sinuosos. Es cierto que aquellos modos a lo Barricadaa del disco anterior sirven aquí a veces como armazón de comienzo en muchos casos ("Gaur ere komisaldegian" o "Ez dugu etsiko"), pero son ahora otras las claves del nuevo sonido de los de Irún.

Para los seguidores de los comienzos el enganche es más fácil con actitudes como las de "Aldarrikatu behar", el esqueleto principal de "Gosearen seme" o la anfentamínica "Odol usaina eskuetan" (uno de los mejores cortes de todo el álbum) y en especial con la revisión más de cinco años después de "Txapelgorri", el ladrido contra la policía autonómica vasca, por su violencia y su colaboracionismo con las fuerzas del orden españolas.

Fieles a su cita con tropicalidades y aires afro-jamaicanos, Baldin Bada despacha reggae de terciopelo, a lo UB40 casi en "Xirrika" y más adelante en "Afrikatik oihartzunak", que aunque de tonos eminentemente del África negra en su música, busca en su letra, además de la denuncia de las injusticias para con dicho continente, las referencias a la libertad que han logrado los rastas jamaicanos al contrario de lo que dicen vivir en Euskadi.

Y es que aunque pueda variar la paleta sónica con la que se expresan, Baldin Bada no olvida como inspiración en sus canciones la crítica social (contra la voracidad del capital y los imperialismos), la denuncia de la agresión europea transcontinental (no sólo hacia África sino con América y las celebraciones de los centenarios de su descubrimiento) y sobre todo la situación que sienten que está viviendo el País Vasco.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies