portada del disco Déjame / Niño Mimado / Sobre Un Vidrio Mojado / Loca Por Mí

El primer disco de Los Secretos que salió al mercado fue este EP de la mano de Polydor. Varias casas discográficas estaban interesadas en ellos, los cuales finalmente eligieron la que les daba más libertad artística. Según se supo después, CBS les había ofrecido un contrato con el que pensaban convertirles en otros ídolos de fans, además de un asesor de imagen y peluquería, algo demencial para un grupo como Los Secretos.

En agosto de 1980 graban (con enorme precisión, pues los temas estaban muy trabajados ya) cuatro temas con Juan Luis Izaguirre como productor. El resultado de estas sesiones, cortas y productivas, se publica en diciembre de 1980 en un muy bien presentado EP con tirada limitada de 5000 copias que se agota a los pocos días dentro de la llamada "Serie 80's", que tuvo dos números: el primero de Mamá, y este, del cual se extraería "Déjame" en formato single, con ventas más moderadas (en relación a su tirada, que no es limitada) que el EP, pero suficientes para que la compañía dé carta blanca al grupo y firmen por tres álbumes, algo muy común en la época.

¡Quién podría figurarse ahora que "Déjame" no fuera una canción de éxito masivo! Más cuando con el paso del tiempo se ha convertido en todo un himno... El disco de todos modos es intemporal, con un sonido apabullante en su totalidad a pesar de que los miembros del grupo más tarde hayan mencionado que siempre les pareció que "Loca por mí" era inferior y estaba peor grabada, de ahí que no la consideraran como tema para su primer álbum.

Enrique canta tres de los temas ("Déjame", "Sobre un vidrio mojado" y "Loca por mi"); el primero, no necesita presentación, es su composición mítica por excelencia; el segundo, una versión del grupo uruguayo Kano y los Bulldog, que Juan de Pablos les sugirió por afinidad a su estilo y que más adelante también fue single. El último, la ya mencionada "Loca por mi", compartiendo autoría con Pedro, el cual también ayuda en la composición de "Niño mimado", donde además canta.

Es este por tanto un magnífico debut, con contundencia y velocidad en las baterías, voces conjuntadas y esas guitarras características... Entre ellas, las de doce cuerdas (eléctricas), muy típicas del "sonido secretos".

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *