portada del disco Los Piratas

Tengo en mi cabeza un sombrero por si sale el sol y en mi mano el dinero que me queda”.

El primer disco de Los Piratas es atípico. Lo digo porque el primer lanzamiento de un grupo no suele ser un directo, que es lo que es su debut homónimo, un directo grabado en la sala CDB en octubre de 1992 y producido por Javier Abreu que sigue patrones similares a los clichés de la época, medios tiempos ralentizados como “Oh! nena” y pop rock con guitarras intensas que se acercan al blues en cortes como “Quiero verte respirar”, a la psicodelia más luminosa en “L.S.D.” y al rock más seminal en “Dentro del mar”.

En general aires juveniles, letras desenfadadas -en las que ya encontramos ese sentimiento especial que se iría materializando poco a poco en entregas futuras- que tratan sobre relaciones, sobre amores frustrados y amores que están por venir. Escuchar este disco con la perspectiva del tiempo, conociendo la evolución posterior que tendría la banda, es un ejercicio ciertamente gratificante, en él se perciben la frescura y la energía de la juventud y las ganas de triunfar de la banda. Nos encontramos a unos Piratas sin pulir, ejecutando desarrollos bastante previsibles y con ciertos tics de bandas para adolescentes que planean peligrosamente por los surcos del disco -hay momentos en que uno se acuerda de El Canto del Loco y Hombres G-, sin embargo es loable el hecho de evolucionar disco tras disco puliendo defectos para encontrar el brillo.

Este directo es el germen de su primer largo, “Quiero Hacerte Gritar”  (Warner,  1993), de hecho la mayor parte de los cortes serían incluidos en él. El tema estrella del disco, y a la postre su primer éxito, es “Quiero hacerte gritar”, rock básico e intenso que huele a sudor y a sexo, con una letra explícita -“Quiero saber cómo hacer que estés mojada / quiero saber cómo sabes empapada / quiero poner tu piel mirando al cielo / quiero moverte sentada sobre mí”- que alcanza el objetivo que persigue, caldear el ambiente. Eso sí, sobraba comenzar el corte con esos aires a lo “We will rock you”.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>