portada del disco Los Pekenikes

Tras el rotundo éxito de “Los Pekenikes” (Hispavox, 1966) del año anterior, Los Pekenikes continúan ese camino con su segundo LP, “Los Pekenikes” (Hispavox, 1967). La cuestión estaba en que había que reforzar el sonido del grupo, lo que requerían las nuevas composiciones, por lo que la banda se amplía con la incorporación de dos nuevos miembros para hacerse cargo de instrumentos de viento, Vicente Gasca (trompeta) y Pedro Luis García (flauta y trombón). Se une también Félix Arribas en sustitución de Jorge Matey, que había sufrido un accidente de moto.

Por un lado, estos nuevos miembros aportan mayor profundidad en las canciones, lo que se necesitaba, pero el álbum también se abre más a las tendencias del momento, especialmente influida por Booker T. & the M.G.'s, como refleja la versión instrumental de “The ‘In’ crowd”, originalmente interpretada por Dobie Gray, artista de la Motown, apenas dos años antes, y que Los Pekenikes llevan a un terreno mucho más fogoso. Conjunto al  ye-yé patrio imperante no exento de humor, esto también se deja ver en piezas como “Picadilly”, “Caminando entre nubes” o “Siete loros temblorosos”.

En una onda más cercana al álbum anterior, todavía podemos encontrar los clásicos aciertos de Los Pekenikes que combinan tradición con pop, caso de “Robin Hood” o la muy notable “Embustero y bailarín” Aquí nos reencontramos con “Huellas”, que ya publicaron en su noveno EP en 1965. Se trata de una nueva versión arreglada e instrumental que eleva considerablemente su belleza.

Hay quien considera este álbum incluso mejor que el del año anterior, pero lo cierto es que aquel aportó un valor e innovación del que este se hace eco, si bien es cierto que no se queda simplemente ahí y busca sus propias soluciones. En cualquier caso, otro trabajo espléndido.

Compartir

1 2 3 5

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *