Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Lo Imprevisto
portada del disco Lo Imprevisto

Tras tres discos en los que el grupo se volcó innegablemente en el metal, el industrial, Lagartija Nick muestra evidentes signos de cansancio del género. Ya "Ulterior" (Zero, 2001) no tiene tanta pasión, como si en realidad ningún miembro del grupo creyese en lo que estaba haciendo. De ahí "Lo Imprevisto" (Lagartija, 2004).

Por eso el cambio, y más tratándose de Lagartija Nick es pedido a gritos. Y viene en forma de una vuelta a los inicios. Un regreso a los Lagartija Nick de "Hipnosis" (Romilar D, 1991), "Inercia" (Sony, 1992) y "Su" (Sony, 1995), pero pasados por el pop. Con las mismas influencias (tanto las musicales como las líricas), pero menos furiosos, aunque no por ello menos efectivos. También vuelven a tomar la tecnología donde la dejaran en "Lagartija Nick" (Zero, 1999), pero si en aquel se decantaban por el drum 'n' bass y el industrial más de libro, ahora sintetizadores y secuenciadores son usados como apoyo y, sobre todo, a la hora de hacer las melodías.

Tal y como se puede comprobar en el enérgico tema inicial, donde el sonido de Lagartija Nick se aleja lo máximo posible de su disco anterior. "Lo imprevisto" es un tema pop ruidoso (guitarras y sintetizadores se encargan de ello) sobre una base rítmica bailable. "Contar lo que no puedo contar" rock sólido y clásico (podría haber estado en cualquiera de sus tres primeros discos). "Fahrenheit 451º" con el claro referente de Ray Bradbury: "Era estupendo quemar", y "Amor-energía" un bonito medio tiempo con tintes psicodélicos. "Melodía y sombra" sorprende por su deje flamenco-oriental, y se convierte en uno de las mejores canciones del álbum. La única razón por la que "Yo no soy yo" no hubiese calado en "Su" es por su subtexto optimista y esa batería tan Madchester que Eric Jimenez imprime al estribillo. Antonio Arias consigue lo imposible: una suerte de "nihilismo alegre".

Decir que destacan también "Gente extraña" un potente rock con un riff sucio de bajo de esos que se gastaban por los 90 lleno de referencias literarias: de nuevo Kerouac, de nuevo Val del Omar, Rimbaud y Allan Poe. La muy beatle "Dune" (más ciencia ficción, ahora de la mano de Frank Herbert) y el bonito colofón "Fulcanelli" con J a la segunda voz. Floren (también de Los Planetas) asimismo colabora en las guitarras a lo largo de un disco, además de Víctor Lapido (ex-guitarrista de 091) y el propio productor del disco, Fino Oyonarte, que ayuda a Lagartija Nick a salir del jardín en que se habían metido tras el increible "Val del Omar" (Sony, 1998) con un disco brillante en todos los sentidos.

Compartir

1 2

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies