portada del disco Libérate!

Este larga duración supone el reencuentro de los Canarios tras los avatares militares de cuatro de sus componentes. Fue grabado en Londres, aunque esta vez fue el grupo completo el que participó con apoyo de músicos ingleses.

En aquellos momentos “Liberarse” tenía connotaciones políticas, sexuales y, en general, significaba romper con todo lo establecido, algo que, evidentemente, no estaba nada bien visto por el poder existente. Marca un punto de inflexión en el grupo, que se aparta un tanto de los caminos soul para abrazar influencias norteamericanas de grupos como Bload, Sweat and Tears o Chicago. Este LP fue un éxito importante y llegó a encabezar la lista de ventas para discos de larga duración.

"Hello" es una simple introducción instrumental de menos de un minuto de duración que introduce el tema que da título a toda la obra, "Free yourself", una composición con una intensa base rítmica de bajo, batería y percusión sobre la que alternativamente fluyen la voz y los instrumentos de viento con un final alargado en una especie de fiesta aparentemente descontrolada en la que se nos invita reiteradamente a liberarnos

"Magna" es una extensa homilía, casi religiosa, con una larga introducción en la que se incluyen, además de la instrumentación habitual, percusión y flauta. La voz de Teddy recita más que canta. Contiene sendos solos de órgano y saxo tenor de corte jazzístico y, en general, ronda los parámetros de la música progresiva. El final acelera el ritmo y rompe la voz del solista.

"Intro-Bossa-Oito" responde al ritmo indicado en su título y está construida dentro del LP como un interludio instrumental entre dos canciones. "You're my sunshine" trae un cierto aroma country que enriquece el álbum con un cambio de registro que resulta inesperado para el oyente. Suena un tanto a los temas country que en su día grabó Ray Charles.

"Say Hi" y "Say bye to the salvation army" son dos piececitas instrumentales de apenas unos segundos de duración en las que el viento repite la melodía de "Free yourself" cuya única finalidad es dar hilazón al álbum como una obra continuada y completa y no como una sucesión de canciones inconexas.

"Words of the Lord" es una buena balada soul en la que un coro masculino acompaña en todo momento al cantante. A notar esa trompeta con aires de clásico barroco en el solo central del tema. "She brought the blues" es un tema que particularmente me gusta. Teddy cambia su registro al blues y recuerda enormemente a los temas que cantantes blancos de blues cantaban en esa época. La guitarra de Germán raya a gran altura. "Hey Mr. Teller" es, a pesar de su título, un breve recitado en español y "Let it be me" es una visión progresiva de este clásico de la música progresiva tantas veces interpretada y grabada por crooners como Andy Willians. Tiene una introducción instrumental de más de un minuto que poco o nada tiene que ver con el resto y el tema está apoyado por una sección de viento. Teddy luce sus facultades vocales en un tema que ha conocido tantísimas versiones.

Compartir

1 2

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Don Dan
Don Dan
6 julio, 2011 at 02:29

deberían haber grabado Free yourself con la calidad del directo de 9 minutos de TVE, en disco pierde cantidad.

foto del usuario Ezequiel Rebollo Dominguez
Ezequiel Rebollo Dominguez
26 diciembre, 2011 at 21:23

tengo ese vinilo original de la época y lo escucho con frecuencia.La bateria y el Hammond suenan genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *