Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Lenda da Pedra do Destiño
portada del disco Lenda da Pedra do Destiño

En el segundo LP de Emilio Cao participan Xoán R. Silvar (flauta, gaita, percusión), Cromlech (percusión, violín y cromorn) y el propio Emilio que se encarga de voz, arpa, guitarra, bajo, teclados, mandolina y zanfona. En el tema “Benvidos as terras do norte”, grabado en Hereford (Chapel Lane Studios) con Paul Cobbold, colaboran Mary Joe Searle, Rob Comley (bodhran) y Tony Jenkins (cromorno). El resto del disco se grabó en Madrid, en Audiofilm.

Se trata de un trabajo más íntimo que “Fonte do Araño” (Novola, 1977). Baladas a media voz y arpa. Las dos palabras que mejor lo definen son sencillez y belleza. De la edición se encarga Guimbarda, sello creado en 1978 por Manuel Domínguez en el que también grabarían artistas como Benedicto, Alan Stivell o Vainica Doble.

Cortes como “Péchame’os ollos… Lévame ao sono” consiguen llevarnos a un estado a medio camino entre el trance y la duermevela. Cierra los ojos, déjate llevar por el sueño. Esa es la premisa. Un tema tan cerca del folk como del new age.

A forza da lúa” trae una mayor intensidad y contundencia en las cuerdas. El arpa de Emilio viaja a través del tiempo, nos conecta con nuestros antepasados celtas mientras la luna ilumina la tierra y el mar. El aturuxo como síntoma de vitalidad, las gaitas y el arpa brindando en la noche.

El primer corte cantado es “E o tempo fiando un pano”. Un corte desnudo, poético y melancólico con un profundo minimalismo instrumental… “E o tempo fiando un pano / longo e gris / enriba de nós”. Aunque la desnudez alcanza máximos en “Auroriña”, uno de los cortes más hermosos del conjunto. La melodía, la nostalgia y el recuerdo del ayer consiguen su objetivo: la emoción.

Cara ao val dos Loureiros” vuelve a mostrarnos un folk renovado con espíritu new age. El arpa alcanza un nuevo nivel. Cierran dos temas tradicionales, “Romance do cego andante” –se trata del corte menos intimista del disco y el que presenta una mayor riqueza instrumental y vocal- y “Benvidas as terras do norte”.

Se trata de un disco menos inmediato que su predecesor, un disco que necesita más escuchas para ser apreciado en su justa medida.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies