portada del disco Las Siete y Media

Un, dos tres y… un sonido de trombones.

Así comienza el segundo disco en solitario de Ferreiro. Aunque bueno, siendo estrictos, deberíamos decir el segundo disco en solitario de los Ferreiro. El álbum está compuesto prácticamente entre los dos hermanos, Iván y Amaro. Aproximadamente la mitad del LP son temas creados bastantes años atrás y la otra mitad durante la gira de presentación de su primer disco, "Canciones Para el Tiempo y la Distancia" (Warner, 2005). “Las Siete y Media” (Warner, 2006) fue concebido como un souvenir para los “repelentes” (sus fans). La buena aceptación del disco (que desde luego tiene calidad suficiente para ser considerado algo más que un regalo) hizo que fuese algo más.

"Fotogramas" abre “Las Siete y Media” y sirve de aperitivo para “Carnaval y safari”. La lírica cargada de figuras retóricas habitual de Ferreiro habla sobre la alienación social, los convencionalismos, etc. El tercer tema es el sencillo “Extrema pobreza”, el tema más piratero del disco (aún siendo distinto a su anterior etapa con el grupo) y quizás el que tiene más ínfulas de grandeza, con su piano y todo.

¿Os acordáis de aquella milonga del Laboratorio Ñ? ¿El proyecto aquel del Gran Hermano que lió Iván en Buenos Aires con otros tantos artistas con ganas de viajar? Pues “Me toca tirar” salió de los tubos de ensayo, pipetas y placas de petri de aquel experimento divino/humano.

"Piensa en frío", compuesto por Amaro Ferreiro, Guillermo Díaz y Fernando Losada, es un milhojas de loops, sintetizadores y demás historias electrónicas que en directo se presenta más crudo, más desnudo y más cañero. La tristeza es en muchas ocasiones el motor de la vida para Iván Ferreiro. “Tristeza”, tema al que también arropan unos tímidos vientos, es una declaración de principios(por cierto, la chica que en los coros da la réplica a Iván, efectivamente, es Iván). El penúltimo corte, “La distorsión” combina fragmentos guitarreros con otros menos recargados, otro de los dogmas musicales del gallego, junto con la fusión del guitarreo y la electrónica. Se acercan las ocho con “Días azules” , tema creado para la película homónima (dirigida en 2005 por Miguel Santesmases). Compuesto por los hermanos junto con Carlos Arancegui y Jacob Reguilón, basa su letra en el guión de la película, una de las revelaciones en la filmografía nacional del 2005, con la correspondiente repercusión mediática a la canción.

Un impacto en los medios y unas estadísticas comerciales bastante paupérrimas, si tenemos en cuenta la calidad del producto. Un disco grabado en muy poco tiempo, de forma urgente, y que, sin promoción ha llegado a obtener el aplauso de la crítica y recolectar unos cuantos premios de esos que combinan con todo. Un disco que confirma a Ferreiro como un gran letrista, un buen compositor y un artista maduro pero arriesgado.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *