portada del disco La Regla

Primera entrega de la música de La Banda Trapera del Río en vinilo. El grupo acababa de firmar contrato con la compañía discográfica Belter para la edición de un larga duración, el que luego vendría a ser "La Banda Trapera del Río" (Belter, 1979), pero se decidió la salida primero de un sencillo de adelanto.

La portada muestra una vista nocturna desde una ventana de la casa de Rayban (Salvador Solano), ideal para mostrar la imagen urbana del origen y habitat del grupo.

El sello, a pesar de dejarse convencer por Carlos Carrero, periodista y desde los primeros tiempos amigo de la banda, de la conveniencia de apostar por el grupo, nunca tuvo claro el futuro económico de la empresa. De hecho, aparece bajo las siglas "BP" y una presunta subsección "Rock Cloaca". A pesar de todo, el disco salió en un par de meses. Había prisa por probarlo en la calle.

La elección del tema de la primera cara "La regla", trajo polémica. No sólo en lo que se refiere a cuestiones ajenas al grupo: tuvo dificultades serias para poder ser emitido por las emisoras de radio. Censurado en algunas emisoras, en las que se puso, tuvieron que lidiar con aluviones de críticas de oyentes. Se dio también el caso de locutores represaliados. La razón principal fue su letra: la canción gira en torno al enfrentamiento de una niña con su primer período. Como ya confesara el propio cantante, Morfi, la canción se compuso con ánimo de evidente provocación. Como lo era la puesta en escena elegida por el grupo al interpretarla en alguno de sus conciertos, con tomate, harina y demás elementos con los que escenificarla. Así lo hicieron, por ejemplo, delante del propio Santiago Carrillo en una de las Fiestas del PCE en la que tocaron. La canción termina además con el anuncio de la joven a su madre, de que había perdido su virginidad.

Es por ello por lo que no todos los componentes de la banda pensaron que la canción fuera la más idónea para presentar el LP en ciernes. Así lo manifestó Raf Pulido, el batería, en el libro de Jaime Gonzalo. Morfi se lamentaba de que ni siquiera en los foros feministas se aceptase el tema de la canción.

En cualquier caso, lo que es indudable, es que "La regla" muestra perfectamente la apuesta de la banda por un rock áspero, de distorsión de guitarras y voz de Morfi en continua pelea por adaptarse a la música que le arropa. Una combinación que no es siempre fácilmente digerible. Las guitarras te pueden sonar tanto a los Stooges como Black Sabbath (sobre todo al comienzo).

La cara B no desmerece. El tema "La cloaca" es una auténtica llamada desde los infiernos desde los que dicen proceder los traperos. El olor a aceite de cocina barato de los patios interiores a los que se refieren los catalanes bien puede ser el mismo al que cantaron Eskorbuto y R.I.P. "Cloaca", "ciudad satélite", "rincón de mierda", terminan por ser conceptos totalmente equivalentes. La Banda Trapera lanza su eructo maloliente para buscar la reacción de los ciudadanos: "Venid y todos juntos saldremos al exterior para destruir las heces que deja la sociedad". Todo ello con un hormigueo inicial de la guitarra de Modes, que luego hace verdaderas virguerías en forma de distorsión. Estas reverberaciones y el irritante modo de cantar de Morfi se encargan de ir despedazando el que, en principio, es un tema compuesto a partir de ritmos de puro rock and roll.

La Banda Trapera del Río está aquí y queda claro que no se van a parar en lindezas.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *