portada del disco La Que Nunca...

Seis años, ¿una eternidad o un suspiro? Porque seis años han hecho falta para reencontrarnos con La Negra. En cualquier caso, aquí la tenemos, y se presenta ahora con "La Que Nunca..." (El Volcán, 2012), un álbum que supone algo más que la continuación de "La Negra" (Casa Limón, 2006). Producido por Fernando Vacas y Juan Fernández -El Panky-, "La Que Nunca..." se abre amplía mucho más sus horizontes que el anterior, haciéndose más diverso sin perder su color ni sus las raíces, en cualquier caso, ni el aire flamenco que, a fin de cuentas, forma parte del ser de La Negra, aún vigente en este disco.

Ahí tenemos, por ejemplo, la atrevida "Tangos de la caña", imbuida igualmente de africanismo, como también le ocurre "Yukelé", aunque éste de origen más septentrional. Todo esto, como siempre, con la elegancia y calidez que caracteriza a la intérprete: "La costurera" y su coda mágica, "Los celos" y su tempo marcado a golpe de un pausado beatbox, incluso esa conocida ensoñación que retorna en la versión de Serge Gainsbourg, "Black trombone" (interpretada igualmente en francés) y "Canción india". Y, por supuesto, el homenaje a Morente. Siempre presente.

Toda esa riqueza sonora nueva, junto al flamenco, el jazz y el pop de su debut, conviven armoniosamente medidos bajo la tutela vocal de su protagonista. Si para encontrarse con discos así es necesario esperar seis años, seis años se esperan.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Victor Avila
Victor Avila
17 junio, 2015 at 02:47

Un favor, no encuentro para comprar el disco de La Negra “La que nunca”. Podrían p.f. indicarme donde comprarlo por internet. No hay en Amazon.es ni en otro sitio que haya buscado.

gracias mil

foto del usuario Andrés Arévalo
Andrés Arévalo
23 junio, 2015 at 22:18

Ya han pasado tres años de su publicación, no tuvo un enorme éxito y va a ser difícil encontrarlo; seguramente ya está descatalogado. En cualquier caso, acabo de verlo en la tienda online de FNAC. Suerte.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *